Las obras de rehabilitación del Molí la Vila costarán finalmente unos 60.000 euros menos de lo previsto en un inicio, después de que la empresa que se encarga de los trabajos mejorara el presupuesto por el que salió a adjudicación, que rondaba los 360.000 euros.

Así lo explicó el concejal de Territorio, Emilio Obiol, durante una visita al edificio, donde estuvo acompañado por el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales. Ambos destacaron que la colaboración entre las dos administraciones, que asumen a medias el coste de los trabajos, permitirá realizar un apuntalamiento y una reforma del entorno de un edificio del que se tiene conocimiento ya en el siglo XIV.

Precisamente, al acto también acudió un representante de la firma adjudicataria, que tiene su sede en Valencia pero que ya se ha encargado de varios proyectos en Vila-real, como la construcción del gimnasio del CEIP Botànic Calduch y un plan de canalización de aguas pluviales.

Al concurso público que permitió adjudicar la actuación, que ha comenzado esta semana, se presentaron un total de siete empresas. De hecho, el volumen de las propuestas que concurrieron y la complejidad de los aspectos técnicos fueron una de las cuestiones que retrasaron el inicio de los trabajos, después de que el convenio entre consistorio y Diputación se firmara a finales del 2014.

Tanto Obiol como Sales afirmaron que en la elección de la firma que acomete las obras se tuvo en cuenta la reducción presupuestaria, pero también otros elementos como la solvencia de la compañía y la calidad del proyecto que, según el edil vila-realense, dejará el antiguo molino “en perfectas condiciones” para que “en un futuro” se pueda hablar de un proyecto de usos. Eso sí, el responsable de Territorio dejó claro que la situación económica actual desaconseja la elaboración de una segunda fase del plan.

REFORMA // La primera, que está previsto que se prolongue durante cuatro meses y que costará unos 300.000 euros, permitirá asegurar las paredes del edificio y reformar su entorno. Así, en la parte anterior se creará una pequeña plaza con varios elementos verdes y se cubrirán alrededor de 20 metros de la Séquia Major. En este sentido, Obiol se reunirá en breve con la Comunitat de Regants para “consensuar la medida con sus propietarios”. H