Servicios Públicos de Vila-real incrementará en 100.000 euros, hasta invertir 300.000, el contrato de mantenimiento de calles de la ciudad el próximo ejercicio. El departamento lleva a cabo en estos días actuaciones para la reparación de varios tramos de vías públicas, tanto urbanas como rurales. En total se están realizando trabajos de asfaltado en media docena de tramos viarios, unos proyectos que forman parte del actual contrato de calzadas de vías públicas y caminos rurales, que finalizará a principios de año. El concejal del área, Francisco Valverde, explicó que con estas obras prácticamente se da por finalizada la inversión contemplada en el actual contrato, valorado en 200.000 euros anuales, por lo que la concejalía ya está perfilando el pliego del nuevo contrato, con vistas a poder incrementar este importe hasta los 300.000 anuales.

«Nuestra intención es poder aumentar la cuantía del nuevo pliego para el mantenimiento de calzadas, sobre todo para disponer de mayor partida para los caminos rurales», indicó Valverde, quien detalla que las intervenciones que se están realizando durante estos días afectan a los viales Furs de València, Ausiàs March, Ermita, Fornets, Rei En Jaume y un tramo entre las calles Nules y Pío XII. Se trata de media docena de obras en las que «no se procede simplemente a rellenar baches, sino que se lleva a cabo un fresado de la capa desgastada de alquitrán para volver a asfaltar y que la reparación sea lo más efectiva y duradera», tal como subrayó el edil de Servicios Públicos.

El actual convenio se puso en marcha el 6 de marzo del 2018 con una duración prevista de dosaños y un coste de 200.000 euros anuales, por lo que su finalización está fijada para el 6 de marzo del 2020, fecha en la que deberá entrar ya en vigor el nuevo. «Estamos ya trabajando en el pliego y en estos dos primeros meses del año queremos licitarlo con el incremento de cuantía, que nos permitirá destinar más recursos», detalló el concejal.

En paralelo a estas acciones de mantenimiento, el Ayuntamiento trabaja en el plan de mejora de caminos rurales, de cuyos avances y compromisos dio cuenta el propio alcalde, José Benlloch, en la última reunión del Consell Agrari. Así, en este cuarto trimestre del 2019 se ha efectuado una inversión de 500.000 euros, con financiación de la Diputación, con la finalidad de mejorar los viales de la zona de Solades (l’Horta), que tiene una extensión de 10 kilómetros de vías.

TRABAJOS HASTA EL 2023 // Y ya en el 2020 la previsión es invertir otros 300.000 euros para completar el acondicionamiento de la red rural en el horizonte del 2023.