La jornada Avalem marcó ayer el final de los programas de empleo juvenil Emcuju y Empuju y el inicio de la nueva convocatoria, en la que el Ayuntamiento prevé una inversión de 1,5 millones de euros, financiados por la Generalitat, para incorporar a la plantilla municipal a 65 jóvenes vila-realenses desempleados durante un año. El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Economía, Xus Madrigal, participaron en la cita, a la que también asistió el edil de Economía en la anterior legislatura, Xavier Ochando.

Benlloch compartió una charla-coloquio sobre los retos de Vila-real del 2030 con los jóvenes que durante el último año han formado parte de la plantilla municipal en diferentes departamentos. Han sido 62 los menores de 30 años que se han podido beneficiar de esta segunda edición de los programas Avalem Joves + de la Generalitat, herederos del espíritu del Vilabeca, impulsado por el Ayuntamiento de manera pionera en el 2012 para ofrecer una primera oportunidad a los talentos locales y combatir el paro juvenil. Los participantes recibieron el diploma acreditativo de su paso por la iniciativa, en la que han invertido 1,4 millones de euros, de los cuales 1,2 millones han sido financiados por la Generalitat. Para la próxima convocatoria, todavía pendiente de resolución, han solicitado 65 beneficiarios, lo que supone un presupuesto de 1,5 millones (1,3 millones subvencionados).

«La lucha contra el paro ha sido nuestra principal preocupación y ocupación en los últimos años, en particular en un colectivo especialmente castigado como el juvenil, por eso tan solo en estas propuestas de empleo se han invertido este año 2.457.105 euros, que han permitido ofrecer una oportunidad laboral y formación, en algunos casos, a 152 vila-realenses», detalló el edil del área. Balance que asciende hasta los 4,5 millones invertidos y más de 300 beneficiarios en el conjunto de planes impulsados por el consistorio, con el respaldo económico de la Generalitat, así como del Gobierno central.

«Somos líderes en inversión para disminuir el desempleo y eso, sumado a la enorme capacidad de nuestro tejido socioeconómico y a las políticas de dinamización de la economía y la industria, impulsadas en los últimos años, nos ha colocado durante 10 meses consecutivos como la ciudad de la Comunitat con menos paro», señaló Benlloch.

La sesión contó también con la charla del coach Rubén Rodríguez y la presentación de resultados de las campañas en vigencia. La entrega de diplomas a los beneficiarios cerró la jornada.