La Concejalía de Sanidad de Vila-real refuerza las actuaciones dentro de su plan integral de control de plagas de mosquitos, con el objetivo de prevenirlas, especialmente cara a la llegada, en breve, de las altas temperaturas. Y es que las últimas precipitaciones registradas y la previsión de la subida del mercurio en las próximas jornadas forman el tándem perfecto para que se produzca una gran eclosión del insecto.

La concejala del área, Silvia Gómez, supervisó los nuevos trabajos iniciados recientemente de la mano de la empresa responsable de la gestión del agua en la ciudad, Facsa, que se ha encargado de limpiar a fondo los imbornales, comenzando por la zona centro de la ciudad. Tras la adecuación, se inicia el tratamiento, continuación de las diferentes intervenciones que se realizan a lo largo del año para mantener bajo control a este insecto. Gómez recordó que «el plan de control de plagas de mosquitos funciona desde hace tiempo y sirve para coordinar a los diferentes departamentos municipales implicados, así como para reforzar las tareas básicas de prevención».

El objetivo es evitar, a medio y largo plazo, episodios como los vividos en algunos momentos del verano, «no solo en Vila-real, sino en muchos otros municipios de nuestro entorno». Por este motivo, destaca como un hecho «muy importante» la reciente aprobación por unanimidad en el pleno para conceder a la Diputación de Castellón la autorización para actuar en el término local.

«Era una reivindicación durante años, ya que es este ente supramunicipal quien debe coordinar los esfuerzos para garantizar una mayor efectividad, pues los mosquitos no entienden de fronteras», explicó la concejala.

Además, recordó la iniciativas llevadas a cabo para la prevención de la plaga, «con la aplicación de tratamientos de manera continua, charlas formativas y coordinación con diferentes departamentos y entidades, demostrando que el tema de los dípteros preocupa». Por ello, destacó la importancia de actuar como se está haciendo, «con la aplicación de larvicidas en imbornales después de su limpieza, ya que es mucho más efectivo».

Finalmente, pidió colaboración ciudadana, especialmente a personas que tengan parcelas, para estar pendientes de cualquier cambio. «Muchos focos tienen su origen en terrenos privados en los que el consistorio, legalmente, no puede entrar. Es importante que los dueños sigan pautas preventivas», concluyó.