La Comunitat de Regants de Vila-real aprobó ayer, en el transcurso de su habitual junta general ordinaria, congelar la cuota de riego que pagan los comuneros por el uso del agua para sus campos, con el objetivo de no castigar más a los agricultores, especialmente a quienes se dedican a la citricultura, después de un año que los propios labradores califican de «desastroso», como consecuencia, en el mejor de los casos, de los bajos precios que en esta campaña alcanzan la clementina y la naranja en origen, pues no es poca la fruta que no se ha recogido y se quedó en los árboles.

De esta forma, la cuota a pagar por los socios se mantiene en 0,24 euros por metro cúbico para el riego con abono y en 0,14 para el agua sin fertilizantes. Con estas cifras, cada agricultor aportará de media unos 88 euros al año por hanegada. «No queremos que los comuneros tengan más dificultades añadidas en este 2019, que está siendo muy complicado para la citricultura», señaló el presidente de la entidad, Pasqual Broch, quien añadió que el pasado ejercicio estuvo marcado por «una serie de circunstancias que dificultaron la gestión de la Comunitat, pero hemos ajustado los números para que ello no se traduzca en un incremento de precios para los asociados».

SOSTENIBILIDAD // Con todo, el Sindicato de Riegos de Vila-real, aun no subiendo la aportación económica por el servicio que presta, sí que introducirá una serie de mejoras en lo relativo a los abonos. «Se trata de aumentar la calidad del servicio con unos precios muy competitivos, pero, además, hemos buscado unos compuestos más sostenibles, porque desde la Comunitat de Regants estamos concienciados con todos los asuntos relativos al medio ambiente y con la necesidad de reducir nuestro impacto en el entorno natural», puntualizó Broch.

Por otra parte, en la asamblea se informó de la programación para celebrar el 150º aniversario de la entidad. «Se preparan una serie de actividades austeras pero imaginativas y que, con mucho trabajo, van a buscar una mayor apertura a la sociedad y la divulgación histórica de esta organización», señaló Broch, quien añadió que también habrá eventos formativos para los comuneros y de fomento de la agricultura.