La asamblea de la Comunitat de Regants de Vila-real aprobó ayer la restauración de su salón de actos, que cuenta con más de 130 años de historia. La Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Vila-real y empresas privadas financiarán esta actuación, valorada en total en unos 160.000 euros, con la que mejorarán las pinturas de principios de siglo XX (60.000 euros); la accesibilidad de la entrada, los baños y el acondicionamiento del suelo de la sala central (80.000) y la iluminación de la sede (20.000 euros). El presidente del sindicato, Pasqual Broch, explica que «al haber llegado a un acuerdo con diferentes administraciones y donaciones privadas, el proyecto no repercutirá económicamente a los comuneros».

Desde el colectivo apuntan a que las labores se han retrasado ligeramente respecto la idea inicial, puesto que no querían comenzar sin tener garantizadas las aportaciones que permitieran no perjudicar a los asociados ante las dificultades que sufre el sector.

MODERNIZACIÓN // Un total de tres empresas concurrieron a la licitación para la modernización del salón. Arte Vecchio será la encargada de la restauración integral de las pinturas del pintor Joan Bosch, que durante la segunda década del siglo pasado, decoró los 653 m2 de techos y paredes, con un estilo clasicista y con detalles modernistas. Además, adaptarán la entrada para personas con discapacidad, instalarán un nuevo baño y adecuarán también la antigua iluminación.

La entidad celebró ayer una asamblea en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural, porque las instalaciones de los regantes ya están preparándose para las reformas que, según indican desde la agrupación, deberán finalizar durante este año. Las primeras actuaciones serán las que competen a la zona de la entrada, para favorecer el acceso de cualquier persona, tenga o no problemas de movilidad, y luego entrarían a devolver el esplendor a los frescos y al sistema de luces.