El Sindicato Central de Aguas del Millars no está dispuesto a ceder el agua que tiene concedida “por derecho”, porque les hace falta “para regar el campo”, subrayó ayer el presidente de la entidad, Enrique Font. Así de contundente se mostró el responsable de este colectivo después de que hace 15 días el director territorial del área, Luis García, asegurase que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático negociaría con esta asociación el traspaso de parte del volumen hídrico que gestiona para garantizar un caudal ecológico constante en el tramo del paisaje natural protegido, desde el Termet hasta su desembocadura en Almassora. “Nadie nos ha llamado para comentarnos nada. Además, el caudal ecológico no depende de nosotros, así que no podemos opinar”, indicó. Y añadió que ellos “desconocen el tema, pero el nuevo plan hidrológico de la cuenca contempla que se va a estudiar en este tramo, pero sin fijar cantidades, pues existen problemas de filtraciones”, aseguró Font.

DERECHO // El sindicato no cierra la puerta a abordar este asunto con el Gobierno autonómico, aunque aclara que la concesión que tienen para el riego supone un “derecho histórico”. “Somos los primeros interesados en que el río esté vivo. No podemos renunciar a lo que es nuestro y nos hace tanta falta”, agregó Font, al tiempo que reseñó que ahora hay reservas para este campaña aunque, si no llueve, las complicaciones se originarán la próxima.

Y es que este sindicato abastece a los agricultores de Castellón, Almassora, Vila-real, Burriana y Nules. Además, suministra a parte de Onda, Betxí y la Vilavella. “Necesitamos agua, porque es como nuestro petróleo”, insistió el responsable de los regantes de todos los terrenos de la Plana.

Además, recordó el “gran” esfuerzo realizado por este colectivo para modernizar el sistema de regadío con el objetivo de ganar eficiencia y no gastar más caudal del necesario. “Nosotros solo hemos recibido una subvención del 40%, el 60% restante del coste total lo hemos gastado de nuestro propio bolsillo”, apuntó.

De este modo se manifiestan los regantes en cuanto a la petición formulada por la Conselleria en la última reunión del Consorci del Riu Millars. El responsable de este departamento afirmó que el requisito del caudal mínimo “es una reivindicación” a la que no pueden renunciar. Y anunció que los técnicos visitarían la sede del sindicato “para conocer la distribución y frecuencia del riego”. De momento, esta reunión todavía no se ha producido. H