La comunidad antoniana de Vila-real y la ciudad en general vivirán el próximo sábado 9 de junio un día histórico. Y es que, en la que parece ser la primera vez en la historia local, llegará al municipio un busto-relicario de San Antonio de Padua, que será recibido por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, y podrá venerarse en la parroquia de los padres Franciscanos hasta el 13 de junio.

En concreto, el relicario contiene el aparato vocal del santo, cuyos restos reposan en su basílica en Padua (Italia), que se extrajo durante la tercera exhumación de su cuerpo, en 1981, con motivo del 750º aniversario de su muerte. Y estará expuesto en la iglesia franciscana a lo largo de la celebración del triduo, los turnos de vela, la vigilia y en la celebración de la fiesta anual que organiza la Joventut Antoniana, así como en el horario de misas.

De momento, es mucha la expectación que está alcanzado la llegada a Vila-real de este busto-relicario, uno de los tres que custodian los Frailes Menores Conventuales en la ciudad italiana.

La iniciativa de traer este elemento de veneración religiosa se enmarca en el programa de actos que, durante los últimos meses, desarrolla la Joventut Antoniana para conmemorar el centenario de esta entidad social y religiosa que, entre otros eventos, organiza la Cavalcada de Reis, declarada fiesta de interés turístico.

PROGRAMACIÓN // De esta forma, la actividad conmemorativa de las fiestas antonianas arranca el sábado 9 de junio, a las 19.30 horas, con la recepción de los restos de San Antonio de Padua y continuará con el inicio del triduo --el domingo--, que se alargará hasta el martes. El miércoles es la festividad del patrón, con una eucaristía, a las 19.30 horas, presidida por el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

Tras un ligero paréntesis de tres días, el domingo, 17 de junio, tendrá lugar la Festa de la Joventut Antoniana, en la que se incluye una eucaristía (10.30 horas) en la que predicará el franciscano y arzobispo de Belcastro (Italia), José Rodríguez Carballo. Un oficio religioso que dará paso a la procesión por el entorno de la parroquia de Sant Francesc.