El Ayuntamiento de Vila-real vive un año histórico en materia de creación de ocupación. A las ayudas que llegan desde la Generalitat valenciana y el Fondo Social Europeo para impulsar programas específicos, que han beneficiado a cerca de 400 familias, se suma ahora la oferta laboral pública que desde el consistorio empiezan a hacer efectiva tras años de bloqueo del Gobierno.

Y es que, tal y como anuncia el alcalde, José Benlloch, el consistorio tiene previsto renovar las bolsas de empleo municipales para contratar personal y, al mismo tiempo que se mejora el servicio a la ciudadanía, «se ofrecen nuevas oportunidades a cualquier persona que desee presentarse en igualdad de condiciones».

En total, se convocarán más de una decena este año. Dos, la de técnico medio de administración especial (TMAE) de Igualdad y la de intendente principal de la Policía Local, ya finalizaron.

Ahora están en proceso otras, algunas de las cuales se encuentran en plena fase de selección tras haberse publicado y realizado el correspondiente examen. Es el caso de las bolsas de TMAE de trabajador social --a la que se inscribieron 102 personas-- y la de auxiliar administrativo de administración general o especial, que contó con 575 aspirantes y, finalmente, con 128 miembros efectivos en la lista definitiva de aprobados de las oposiciones.

También se anunciarán las de técnicos de gestión de administración general, para monitores o profesores de la Universidad Popular, así como para operarios socorristas y para técnicos auxiliares de administración especial (TAAE) del Servei Municipal d’Esports (SME), cuyas pruebas ya se han realizado, tal y como detallan fuentes municipales.

Además, a esta larga lista se suman las convocatorias de técnico de administración general y de TMAE Educador Social.

En este sentido, la coordinadora general de Alcaldía, Silvia Gómez, afirma: «Tras años sin poder crear empleo público por las restricciones existentes, empezamos a tener puestos que requieren ser cubiertos. Una buena noticia para nuestros vecinos».

Gómez recuerda: «La falta de personal ha provocado que viviéramos ejercicios muy duros desde que entramos a formar parte del equipo de gobierno, en el 2011, pero en los últimos tiempos estamos consiguiendo crear nuevas plazas que permitirán agilizar mucho más las tareas que afectan a los ciudadanos, especialmente, en el ámbito de los Servicios Sociales, donde había gente en lista, pero no se han podido cubrir los puestos».

DEPENDENCIA // «A la transferencia de competencias por parte del Consell en materia de dependencia se suman jubilaciones y bajas, por lo que se requiere de rotaciones y movimientos constantes en la plantilla y muchas bolsas se habían quedado anticuadas, por lo que esperamos que pronto podamos contar con nuevos trabajadores al servicio de la Administración pública que ofrezcan una atención y una prestación de calidad que revierta en los ciudadanos», explica la concejala.