Convertir en semipeatonal la parte central de la céntrica avenida la Murà, en la zona más próxima al centro urbano, sigue siendo uno de los proyectos que defiende el alcalde, José Benlloch, con el fin de que los ciudadanos ganen terreno y protagonismo frente a los vehículos a motor.

Así lo reiteró a Mediterráneo después de la presentación de la segunda edición de la Fira de Nadal que, como ya ocurrió el pasado año, también comporta el corte temporal de una de las arterias principales de la localidad --que atraviesa de norte a sur el casco urbano--, en la que se instarán cerca de 20 puestos de venta y diferentes atracciones, una de ellas la pista de hielo que tanto éxito cosechó en el 2018.

Con todo, Benlloch explicó a este rotativo que la definición más exhaustiva de la propuesta final se definirá en el marco de un plan de reordenación del centro urbano para la habilitación de otros espacios de actividad, distintos a la plaza Major. «Vila-real es una ciudad lo suficientemente grande para descentralizar los eventos y repartirlos en otros puntos», dijo el munícipe.

Un plan en el que también se incluye la consecución de más plazas de aparcamiento en el entorno del área que concentra más actividad y comercios. «Recientemente, hemos habilitado un solar con 60 plazas detrás del instituto Francesc Tàrrega y estamos negociando otro espacio para aparcar otro centenar de coches», indicó Benlloch, quien incidió en su intención de priorizar el transporte público», a través de la potenciación del autobús gratuito.

En cualquier caso, Benlloch aunque apuesta por una semipeatonalización de la Murà, no descarta que pueda ampliarse el espacio que ocupan las aceras, limitando la calzada para la circulación de vehículos a un único carril, con el objetivo de facilitar la circulación de los autobuses.

ALTERNATIVA NAVIDEÑA // Benlloch compareció frente a la sede de la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) para explicar la segunda edición de la Fira de Nadal que, en esta ocasión amplía días de apertura y programación, de manera que se inaugurará el 20 de diciembre y cerrará sus puertas el 3 de enero, con el objetivo de dejar libre la avenida la Murà para no obstaculizar el paso, en la tarde-noche del 5 de enero, de la Cavalcada de Reis que se organiza desde la Joventut Antoniana.

Benlloch estuvo acompañado del presidente de Ucovi, Paco Arrufar: y de los ediles de Juventud, Turismo y Economía, Anna Vicens, Diego Vila y Xus Madrigal, respectivamente. En el acto se incidió en la voluntad de «convertir la ciudad en un gran centro comercial y hacer saber que aquí la gente tiene todo aquello que necesita sin tener que desplazarse a otros municipios».

El alcalde hizo también hincapié en el «tremendo éxito» que cosechó la primera edición de la Fira de Nadal, que también supuso el corte temporal de la avenida la Murà y que contabilizó un millar de visitas diarias.