La ciudad de Vila-real ya empieza a respirar fiesta. Y es que al inicio del tradicional reparto de los llibrets que reproducen el programa festivo para la Mare de Déu de Gràcia se sumó ayer el no menos tradicional montaje de cadafals, con una cuarentena de estructuras ya preparadas para acoger los festejos taurinos.

La reina de las fiestas del 2018, Cristina Pesudo, y las damas de su corte --Andrea Ayén, Gemma Font, Gloria Manrique y Lydia Estepa-- fueron las encargadas de entregar a los vecinos la edición impresa de la programación festiva que, por otra parte, también puede consultarse en la web municipal o a través de la aplicación móvil del Ayuntamiento. En los primeros momentos de la jornada de reparto, acompañó a las representantes festivas el concejal del área, Javier Serralvo.

En torno a 12.000 llibrets se prevé repartir entre ayer y hoy en la Casa de la Festa, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.45 horas. Y es que, como suele ser habitual, desde primera hora se concentraron decenas de personas en buena parte de la calle Sang de Crist, a al espera de lograr su programa.

CITAS TAURINAS // Por la tarde, los peñistas se encargaron de trasladar y de montar en el espacio del recinto taurino de la vila habilitado para ello --parte de las calles Josep Ramon Batalla y Raval del Carme-- los cadafals, cuya ubicación sorteó la Comissió de Penyes el pasado domingo, en las escalinatas del la ermita del Termet.

Los colectivos festeros guardan la mayor cantidad de estos entarimados en un solar tapiado que, el pasado mes de abril, fue objeto del robo de piezas metálicas que, no obstante, no impidieron montar los cadafals afectado para las celebraciones de Sant Pasqual.

Pese a que el inicio oficial de los festejos patronales de la Mare de Déu de Gràcia arranca mañana viernes, para prolongarse hasta el domingo, 9 de septiembre, para la jornada de hoy jueves, el programa incluye la apertura de diferentes exposiciones. Una de ellas es la dedicada al artista vila-realense Pascual Amorós, en el Museu de la Ciutat Casa de Polo; y la segunda la relativa a la 25ª edición de la muestra fotográfica del concurso El món del parany, en la sala de la Casa de l’Oli.

‘BAIXÀ’ // Con todo, la cita más emblemática y con la que se abren oficialmente las fiestas por la patrona de Vila-real es la multitudinaria baixà de la imagen de la baixàmoreneta, desde su ermitorio del Termet hasta la iglesia arciprestal, donde permanecerá hasta el domingo, 9 cuando, de nuevo, regresará a su pequeño templo.

Se trata de una romería en la que, a hombros de sus portadores, la Mare de Déu de Gràcia se desplaza hasta la ciudad, en cuya entrada --frente al convento de los Carmelitas-- le esperan las autoridades locales y las eclesiásticas, así como cientos de vecinos y entidades socio-religiosas, para posteriormente acompañarla hasta la iglesia de Sant Jaume.

La multitudinaria ofrenda a la patrona --que, como de costumbre, organiza la Comissió de Penyes--, es el último acto devocional del viernes, junto al arranque de la novena dedicada a la moreneta, en la que se interpretaran la Salve de la Coronació y los Gozos.