El Ayuntamiento de Vila-real registra en los últimos tiempos un incremento de la actividad empresarial, lo que supone una mejora de la situación económica a nivel general para la ciudad.

Así, según se desprende de los datos que maneja la Concejalía de Territorio, las licencias de obra mayor no solo se han estabilizado, sino que desde el 2015 remontan de forma paulatina, pasando de 30 a 34 en el 2016 y a 41 en el 2017, mientras que en lo que llevamos de año suman 20.

Tal y como explica el edil del área, Emilio Obiol, en este aspecto destaca la cantidad económica que suponen estas intervenciones, con las inversiones de mayor envergadura por parte de las industrias de la ciudad. «Hemos pasado de los poco más de cuatro millones de euros en 2017 a 7,3 millones en los seis meses de este 2018, lo que demuestra que la situación económica y empresarial se anima, y eso es bueno para Vila-real», manifiesta el concejal.

interés // «Nos encontramos en un momento de efervescencia industrial, ya que el suelo es más económico, hay mucha cantidad y en gran parte pertenece a bancos, por lo que hay una gran demanda para ampliar empresas o incluso hacer estocaje», explica el representante municipal, quien destaca que, al margen de estos cambios, «las expectativas, a nivel general, han mejorado sustancialmente, ya que hemos sabido crear el ecosistema para conseguir estas circunstancias».

Las cifras también arrojan un incremento en el número de habitantes, que ha pasado de 50.306 en 2016 a 50.877 en abril.

MENOR PARO // En este sentido, no solo ha crecido el número de personas que llegan a la ciudad para quedarse, sino también el número de los vecinos que consiguen un empleo y abandonan las listas del paro. Los últimos datos sitúan a Vila-real, por segundo mes consecutivo, como el municipio de más de 40.000 habitantes con menos tasa de desempleo de la Comunitat, con 3.657 desempleados (un 15,21%), por delante de otras ciudades como Orihuela, València, Benidorm y Sagunto.

«Estos resultados son fruto del trabajo que se ha desarrollado desde la Concejalía de Economía, que no solo se dedica plenamente a conseguir todas las ayudas posibles por parte de la Administración», destacó el edil responsable del departamento, Xavier Ochando. Gracias a este esfuerzo, el concejal recuerda que «hemos vivido un 2017 histórico y 2018 lo está superando, con 4,5 millones de euros que repercuten directamente sobre el empleo, y que benefician a más de 400 familias. Queda mucho por hacer, pero hemos despegado».

satisfacción // Por su parte, el alcalde, José Benlloch, se muestra satisfecho de los datos. «Demuestra que empezamos a ser vistos con mejores ojos desde hace unos años para el desarrollo de proyectos empresariales, gracias a las condiciones que ofrecemos a la industria y, además, tenemos a multitud de vecinos trabajando, ya que estamos ofreciendo diferentes programas de empleo para todos los perfiles posibles, para que nadie se quede rezagado, y somos pioneros en implantar la formación y empleo remunerado», concluyó el munícipe.