Pasajes de la historia de Vila-real de los siglos XV y XVI ven de nuevo la luz gracias a la minuciosa labor del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i). Sus especialistas trabajaron durante más de un año en seis libros con manuscritos que incluían documentación notarial, que servirán para descubrir secretos que guarda el pasado local.

Los tomos incluyen información específica de los antepasados vila-realenses, como censos de donativos o el registro de ciudadanos mayores de 12 años, quienes aportaban su esfuerzo para realizar reformas públicas que servían para defender las murallas de la ciudad.

La presentación de la reconstrucción de los textos, que volverán al lugar de origen en el Archivo Municipal, donde podrán ser estudiados para viajar documentalmente en el tiempo, tuvo lugar ayer en el consistorio, donde desvelaron el resultado de las labores folio a folio, en algunas páginas casi milagrosas, debido a la oxidación del papel y las manchas de humedad.

Un «pedazo de patrimonio»

«Es un honor recibir este pedacito de patrimonio tras un proceso magnífico», señaló el edil de Cultura, Eduardo Pérez. Asimismo, resaltó el estado de deterioro que tenían las piezas. «Cuando se rehabilitan edificios histórico tiene mucho valor, pero estos no nos dirían nada sin la documentación escrita que conservan los documentos», dijo el edil, quien agradeció la labor del archivero Vicent Gil.

Cristian Linares, subdirector territorial de Cultura, destacó la importancia de los ejemplares. «Son unas joyas que hablan sobre el entramado urbano poco después de la fundación de la villa a cargo del rey Jaume I».

Por su parte, la subdirectora general del ICV+r, Gemma Contreras, incidió en que «fue un verdadero reto» y están «satisfechos de esta recuperación».

El Llibre de Murs e Valls de Vila-real (1543-1545), dos Manual de Consells (1494-1495 y 1489-1490), Baldufari dels documents extesos pel notari Miquel Avinent (1526-1570), Capbreus dels cens de les Almoines Majors de Vila-real (1483-1568) y el Rebedor del notari Gabriel Avinent (1577-1578) son las seis obras restauradas.