Desde sus círculos más próximos, y también desde su ciudad natal, Vila-real, no se entiende muy bien cómo José Gumbau no figura en los libros de arte como el laureado y gran artista que fue. En su caso, los reconocimientos le llegaron del exterior, más concretamente desde Francia, donde trabajó y residió buena parte de su vida.

Desde ayer, el Museu de la Ciutat Casa de Polo no solo dispone de una sala permanente del autor vila-realense, sino que acoge una exposición retrospectiva mediante la que pretenden ofrecer una visión genérica de su obra. Un arte que se centró en el retratismo y que discurrió por varios estilos, pasando del clasicismo al realismo e, incluso, por la pintura abstracta.

Cerca de 40 de sus trabajos más representativas se podrán contemplar y disfrutar en la Casa de Polo hasta el 29 de febrero. Uno de ellos el retrato que realizó de su hija Esmeraldina el día antes de partir hacia París, ciudad en la que alcanzó el cénit de su carrera y cosechó numerosos premios, entre ellos la medalla de plata de Les Arts, Sciences et Lettres de Francia.

Ayer, Esmeraldina Gumbau no quiso faltar a la apertura de la muestra Gumbau, la poética de la mirada, con la que pretenden poner en valor la figura y la obra del pintor vila-realense y «colocarlo en el lugar que se merece en el conjunto del arte valenciano», explican desde la organización. Una labor a la que también contribuirá la puesta en marcha en los próximos días de una página web exclusiva sobre el pintor.

«El objetivo es difundir el trabajo de Gumbau entre el gran público, porque merece estar en el lugar del que hasta ahora se le había relegado», señalan desde el entorno familiar de Gumbau.

La exposición coincide con el 30º aniversario de su muerte y es un ejemplo del esfuerzo realizado de manera conjunta por la familia del pintor y por instituciones públicas como el Ayuntamiento de Vila-real para impulsar el conocimiento de Gumbau. Unas acciones que incluyen la elaboración de un documental sobre su obra y que se estrenará a lo largo del próximo año 2020.

Se trata de una oportunidad para visualizar las miradas y rasgos de los rostros que creaba.