El comité organizador de la cuarta edición de las Jornadas de Agroecología Antonio Bello, que se celebran en Vila-real los días 19 y 20 de abril, en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real-- decidió ayer retirar de la programación del evento la participación del controvertido horticultor ecológico y defensor a ultranza de los beneficios medicinales de numerosas especies vegetales, Josep Pàmies, que tenía previsto hablar de su experiencia en una mesa redonda que llevaba por título Agricultura, alimentación, salud, en la que sí que se mantienen en cartel Javier Guzmán, representante de Justicia Alimentaria Global; y el prestigioso periodista Carlos Prada, premio Global 500 en el 2000, un galardón que concede la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los responsables del evento justificaron su decisión en el objetivo de «evitar que los importantes temas que se tratarán en el mismo queden ensombrecidos por el impacto mediático de su presencia». Con todo, matizaron que Pàmies «estaba invitado como agricultor ecológico de plantas aromáticas y medicinales». Y añadieron que «a este comité no le consta ninguna condena a Josep Pàmies por prácticas ilícitas contra la salud pública y tampoco que ejerza o haya ejercido actividad médica alguna».

OFRECIMIENTO // El propio horticultor nacido en Balaguer (Lleida) en 1948 aseguró ayer, en declaraciones a Mediterráneo, que él mismo se ofreció a la organización de las jornadas a no acudir a las mismas «si ello tenía que representar un problema».

La polémica surgió desde la propia Universitat Politècnica de València (UPV) que, a través de su cuenta de Twitter empezó a recibir críticas por la asistencia de Pàmies quien, según afirmaron, defiende tesis que no comparte el mundo científico. En concreto, las opiniones contrarias a las mismas se acentúan en el caso de sus teorías sobre los beneficios de la planta conocida como kalanchoe en el tratamiento de algunos tumores cancerígenos.

Desde la organización insistieron en que las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello «se plantean como un espacio de libertad para la palabra, en las que estarán presentes investigadores y científicos de prestigio, a la vez que se darán a conocer iniciativas novedosas en agroecología».

Pàmies -quien, en cualquier caso, sí que estará el 21 de abril en el espacio cultural La Bohemia de Castellón- aseguró sentirse dolido por «no poder participar en una cita que es muy importante, aunque lo fundamental es que no se desvirtúe todo lo que quiere hacerse en la misma». Una iniciativa en la que tomarán parte primeras espadas de la agricultura ecológica en el mundo. H