«Desde el grupo Vox solo diremos dos frases: los gays tienen pene y las lesbianas tienen vulva; y la segunda es que somos partidarios de quitar las banderas y los panfletos de gay y de lesbianas, porque cada uno su orientación sexual... en su casa y en su cama». Es la frase pronunciada por la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Vila-real, Irene Herrero, que está siendo ampliamente comentada y que ha generado reacciones más allá de la ciudad.

Y es que el programa Todo es mentira, de Cuatro, se hizo eco de estas manifestaciones, de tintes claramente homófobos, con la que la edila de la formación ultraderechista explicó su voto en contra, en el último pleno ordinario, a una moción presentada por Compromís per Vila-real contra las proclamas de la organización ultracatólica Hazte Oír.

En el programa, Herrero se ratificó en sus proclamas, a la vez que el alcalde, José Benlloch, calificó de «barbaridad» lo dicho por la edila. «En Vila-real, todas las formaciones políticas siempre hemos ido de la mano en temas como la violencia de género o la libertad sexual», afirmó el munícipe, quien lamentó que la entrada de Vox haya acabado con esa unanimidad, «con mensajes trabajados por sus ideólogos y que les llegan desde Madrid».

Mientras, en Les Corts, el síndic de Compromís, Fran Ferri, reaccionó contra la homofobia de Vox exhibiendo una camiseta con el fantasma arcoíris.