La actual situación de pandemia y las restricciones de carácter sanitario derivadas de la crisis originada por el covid-19 deja sin cabalgatas de Reyes a los municipios valencianos. Sin embargo, según ha podido saber Mediterráneo, Melchor, Gaspar y Baltasar sí que visitarán Vila-real los próximos 5 y 6 de enero. No será sobre grandes carrozas ni rodeados de multitudinarios séquitos, como ha venido siendo habitual desde hace casi 93 años y de manos de la Joventut Antoniana, pero sí que se plantea desde la organización que los tres Magos de Oriente realicen recorridos kilométricos por buena parte de las calles de la ciudad, siempre cumpliendo con la normativa dictada por las autoridades sanitarias contra el covid-19.

Con todo, los más pequeños de la ciudad, y también los adultos que les acompañen, si que podrán entonar el tradicional ti-ro-rí que continuará presente en las calles de la ciudad. El trabajo que viene realizando la entidad organizadora con la Concejalía de Juventud y con otros departamentos del Ayuntamiento, permite reinventar una iniciativa en la que tampoco faltará la recepción oficial de los Reyes de Oriente por parte de las autoridades locales y las palabras de ánimo de estos, especialmente, hacia los vila-realenses de menor edad, en un tiempo marcado por restricciones y confinamientos más o menos severos.

ERA DIGITAL // Y, ¿cómo lo harán?. No habrá cabalgata, ni tampoco llegada multitudinaria a la plaza Major, ni parlamentos desde el balcón de Ca la Vila. Unos cambios para los que Joventut Antoniana ha ideado un sistema en el que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental. Y así lo han estado anunciando desde hace unas semanas desde las redes sociales, a modo de pistas sobre cómo se celebrará la festividad de Reyes, a un mes vista para esta.

De hecho, los antonianos han informado de que Melchor, Gaspar y Baltasar se están formando para dominar el uso de los smartphones, con el fin de utilizarlos para estar en contacto con los niños. De esta forma, este rotativo ha podido saber que esa comunicación se realizará a través de videollamadas, que empezarán a realizarse desde la tarde-noche del mismo 5 de enero. Unas videollamadas que, con toda probabilidad, se efectuarán a través de Wathssap, la aplicación más utilizada en la actualidad por la práctica totalidad de ciudadanos. Asimismo, todo indica que habrá que solicitar previamente disfrutar de esta llamada personalizada.

Desde Joventut Antoniana señalan que todos los detalles de la programación se darán a conocer «en unos días», aunque queda prácticamente descartado el peculiar reparto de los regalos la noche de Reyes y el día 6, ya que se quiere evitar a toda costa el contacto personal. Eso sí, los Magos dejarán los paquetes en las puertas de las viviendas o, si pueden acceder sin ser vistos, dentro de ellas.