No son estos, los tiempos del covid, momentos fáciles para muchas personas en diferentes ámbitos. Tampoco para aquellas que padecen una enfermedad rara, jornada que se conmemora hoy, y que necesitan de fondos económicos para dar con una cura o tratamiento definitivo para su dolencia. Y no es fácil este tiempo porque beben, fundamentalmente, de la recaudación de la organización de eventos que, por la pandemia, han dejado de celebrarse.

Ante este panorama y cuando en una parte de la balanza puede estar, o está, tu vida, toca reinventarse y aparcar cualquier miedo o vergüenza. Bien lo sabe Abrahán Guirao, presidente de Conquistando Escalones --asociación fundada por afectados de Distrofia Muscular de Cinturas 1F-D2--, que ha anunciado que se meterá en un cuadrilátero para un combate contra luchadores del wrestling. Lo hará si consigue recaudar, con una campaña en la plataforma Twitch (twitch.tv/turbolover1984 que cubrirán el trabajo de un año de la investigación en la Universitat de València que avanza para testar fármacos, ya en células humanas de pacientes, para tratar la distrofia muscular que padece pero también para el VIH ya que quienes presentan la primera son inmunes al sida.

Preparado para los golpes

Así que sí, Guirao está más que dispuesto a meterse en un ring. «Es una disciplina muy exigente por lo que voy a prepararme a conciencia. Confío que nos lo pasaremos bien», indica. Ya han contactado con un promotor que ha aceptado de buen grado esta idea que surgió de uno de los amigos de Abrahán y amante de esta práctica, Jordi Moliner. Si todo va bien, como mucho en un año o en «seis meses, que sería un logro increíble», se podría ver este espectáculo que será retransmitido.

Antes habrá más retos para que su canal de Twitch, espacio que cada vez cuenta con más adeptos, sea atractivo y se generen aportaciones económicas. El primero, cuando alcance los 500 euros, será comerse ante la cámara un chorizo muy picante. A partir de ahí, y según las propuestas que le hagan -y sean materializables-, cambios de imagen o también «componer una canción a partir de comentarios de la gente para generar interacción». Habrá recompensas y sorteos, por lo pronto y seguro, una PlayStation 5.

Y seguro que esta no será la última idea del presidente de Conquistando Escalones, que reconoce tener bastante de showman, porque a pesar de estar en un momento importante de la investigación, hay otras en paralelo «y todavía queda mucho por hacer».