Las calles y casas de Vila-real empiezan a teñirse de rosa y blanco. Y lo hacen porque en breve arrancarán las fiestas que cada año celebra la Asociación de Hijas de María del Rosario como una manera de dar la bienvenida al mes de octubre y al periodo del otoño.

Precisamente, el domingo tuvo lugar, en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real, el tradicional pregón anunciador de estos festejos. Un evento en el que volvió a resurgir la imagen del que fuera edil del Ayuntamiento Pasqual Batalla --fallecido el pasado mes de junio-- y que es el autor del texto que abre las conmemoraciones festivas de esta entidad social y religiosa.

En el acto no faltaron la actuación del coro de la entidad y del Grup de Danses El Roser, así como la lectura del acta de la 40ª edición del concurso de dibujo y un peculiar Got Talent rosariero protagonizado por un buen número de niños y jóvenes vinculado a la Asociación de Hijas de María del Rosario de Vila-real.

ENSAYOS // El pregón complementa las actividades previas que se llevan a cabo para desarrollar unas fiestas con todas las garantías de éxito, entre las que también se incluyen los populares ensayos de los principales oficios religiosos que forman parte de la programación, en los que participan de manera especial los integrantes del coro, acompañados del director, Juanjo Peláez.

Y es que es hoy, en torno a las 20.30 horas, cuando las rosarieras arrancan con fuerza sus festejos anuales, con el traslado de la imagen de su patrona a la iglesia arciprestal, donde permanecerá hasta el lunes 9 de octubre, cuando, una vez concluidas las celebraciones en su honor, retornará a la casa social Mosén Gil, ubicada en la calle Sant Antoni.

Al traslado de la Virgen hasta el primer templo local le seguirán, entre otros actos, el rosario cantado por las calles del centro de la ciudad --el próximo sábado por la tarde-- o la fiesta principal de la asociación --el domingo--, en cuya misa matinal predicará el rector del Real Colegio Seminario del Corpus Christi El Patriarca, de Valencia, Mariano Ruiz.

La procesión, el mismo domingo, pero por la tarde, recorrerá como de costumbre las calles del entorno de la arciprestal y en ella las rosarieras volverán a vestirse con sus mejores galas para el que es el desfile religioso más importantes de estos festejos. Y el domingo, 7 de octubre, tendrá lugar la Festa de les Casades.