Una mesa y sillas, unas fichas y ganas de pasarlo bien ejercitando la mente. Esos fueron algunos de los ingredientes de la sexta edición del torneo de Rummy que se celebró ayer por la tarde en la Casa dels Mundina de la mano de la Asociación El Bressol con la colaboración de la Concejalía de la Universitat Popular y que convocó a una treintena de personas.

La edila Rosario Royo apunta que este juego de estrategia va en la línea de las recomendaciones que se hacen para que las personas mayores mantengan actividad mental puesto que exige «no solo estar atento a tu juego, sino al del resto de la mesa» y favorece la capacidad cognitiva. Pero el éxito, indica la concejala, no solo radica en el aspecto cognitivo, sino en que se trata de un juego de mesa intergeneracional. «En muchas casas, la sobremesa de la comida familiar del fin de semana acaba con la práctica del Rummy. Es un juego con mucho éxito», asegura la concejala.

Royo explica que el juego se asemeja al dominó pero que uno de los participantes, lo ideal «porque requiere más atención» son cuatro personas aunque con dos es posible completar una partida, puede «deshacer todas las jugadas de la mesa pero para eso hace falta tener agudeza mental y capacidad visual para evaluar cómo conseguirlo ya que el objetivo es quedarte sin fichas y que el resto tenga muchos puntos».

Actividad quincenal

La responsable de la Universidad Popular agradeció al Bressol el interés por mantener, con carácter quincenal, la práctica de esta actividad a la que acuden unas 28 personas «con una media de edad entre los 60 y 70 años» y que tiene como momento destacado la competición de ayer.

Todos los participantes recibieron un diploma y un detalle por parte del Ayuntamiento y también hubo un premio a cargo de Todojuguete.