Un total de 32 --dos más que el año pasado-- son los establecimientos hosteleros que se han sumado a la décima edición de la Ruta de la Tapa de Vila-real, que arrancará el jueves y que se prolongará hasta el 8 de mayo, a las puertas de iniciarse las fiestas patronales de Sant Pasqual y coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Teatre de Carrer (FitCarrer), un evento que incrementa el potencial de clientes de la cita gastronómica.

Así lo explicó ayer el concejal de Turismo, Emilio Obiol, que compareció junto al coordinador de la iniciativa, Lluís Ferriols, quien destacó el potencial de una actividad en la que confía en incrementar los resultados de la pasada edición. “Este año son 32 bares y restaurantes, por lo que creemos que podemos superar los 100.000 euros de volumen de negocio y las 40.000 unidades servidas”, aseveró el concejal, teniendo en cuenta los “efectos positivos” del Festival de Teatre de Carrer y de la proximidad de las celebraciones sanpascualinas.

Obiol destacó los sabores “realmente espectaculares” que ofrecen este año los locales participantes, “que tanto los vila-realenses como los vecinos de otros municipios del entorno tendrán ocasión de valorar las tapas que se presentan en esta ocasión”.

En total, son 60 las creaciones culinarias que los hosteleros ponen sobre la mesa y en cuya elaboración se utilizan mayoritariamente productos habituales en las cocinas de la ciudad --jamón, panceta, tomate, pavo, aceite de oliva, calamares o langostinos, entre muchos otros--, pero también otros más propios de otros lugares, como son la salsa kimuchi, la chistorra, el guacamole, la yuca, la harissa o las algas.

‘LLIBRET’ // Respecto al llibret de este año, además de ofrecer toda la información relativa a las tapas que ofrece cada establecimiento, con una descripción detallada de ingredientes y con el mapa de situación de cada local, se incluyen varios tapaportes --con los que los clientes participarán en el sorteo de cenas, al completar los ocho sellos de distintos locales que se requieren-- y un espacio para realizar las sugerencias que los destinatarios finales de la ruta consideren oportunas.

Una publicación en la que ha colaborado la Diputación de Castellón. Obiol agradeció al vicepresidente de la institución provincial, Vicent Sales, “el hecho de haber puesto todas las facilidades y una predisposición positiva en a la hora de asumir la impresión de unos llibrets muy dignos”.

Por otra parte, Obiol informó que, tras cuatro años manteniendo el precio de 2,5 euros de la consumición, que incluye la tapa y una bebida, “tras las reuniones mantenidas con los establecimientos, y a petición de estos, se ha decidido este año incrementarlo hasta los tres euros; una medida que va acompañada a un aumento de la calidad de los productos y de la presentación”. H