Una treintena de actores de la compañía La Medusa y de la Escola Municipal de Teatre i Arts de Carrer (EMTAC) dará vida el próximo sábado 16 de abril a los personajes que rememorarán, desde la plaza de Sant Pasqual hasta la Major, los días previos a la entrada de las tropas nacionales a la ciudad, así como la guerra y su impacto en la vida cotidiana de los vecinos de la población.

El evento se incluye en la programación del Memorial Democràtic, que en su tercera edición incluye charlas y exposiciones fotográficas, entre otras actividades, según anunciaron ayer el concejal de Cultura, Eduardo Pérez; y la coordinadora de esta iniciativa, Sonia Alejo.

“La ruta del Memorial es una pieza de teatro-documento con una parte de ficción y otra basada en la documentación que hemos podido recopilar de este momento histórico gracias a la colaboración del Archivo Municipal, el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón y el Centre de Documentació i Fonts Orals de la Universitat Jaume I”, explicó Alejo, quien detalló que el recorrido será entre las plazas de Sant Pasqual y Major.

Por su parte, el edil Pérez aseveró que la guerra civil “supuso el fracaso de un modelo de sociedad que se empezó a fraguar en España a finales del siglo XIX, un fracaso que fue de todos”. Y añadió: “Con el Memorial Democràtic queremos hacer ver, sin revisar la historia ni hablar de buenos y malos, que una guerra civil es lo peor que puede sucederle a una sociedad, de manera que nuestro objetivo es educar por la paz, la convivencia y la tolerancia”. H