Por todos es sabido que la popular carrera de San Silvestre suele celebrarse el día 31 de diciembre, pero cada vez más asociaciones o entidades deciden adelantar esta prueba para despedir el año fomentando la práctica deportiva en un ambiente distendido y en armonía. Ese fue el pretexto seguido en el colegio Pascual Nácher de Vila-real, que además de organizar una mañana de ejercicio físico por los alrededores del colegio, incorporaron al evento también una vertiente benéfica.

400 alumnos, acompañados de 30 maestros y unas 20 familias protagonizaron ayer una marcha multitudinaria como broche al trabajo de solidaridad y cooperación que las tutorías del centro comenzaron este mes dentro de su programación de coeducación. Así, algunas de las calles cercanas al colegio, como Consolació, Cardenal Tarancón o Constitució, se convirtieron en un improvisado recorrido, de alrededor de un kilómetro, en el que jóvenes y adultos caminaron ataviados con elementos típicos navideños, como gorros de Papá Noel.

Tras realizar el itinerario, que completaron en una media hora, recargaron las pilas mientras almorzaban en el patio.

Una donación por un dorsal

Esta vuelta solo fue la punta del iceberg de la campaña solidaria del centro, ya que el Pascual Nácher ha realizado una recogida voluntaria de juguetes y alimentos imperecederos (galletas, cereales, arroz, macarrones...) a beneficio de Cáritas y Joventut Antoniana. A cambio de esa aportación desinteresada, los estudiantes recibieron el dorsal para formar parte de la divertida y colorida prueba. «Contando que han participado 400 niños, habremos recaudado perfectamente unos 300-400 kilos de comida para estas asociaciones de Vila-real», calcula el director del colegio, Celso Cuevas.

Además de los menores, que pudieron aportar su granito de arena los días 16 y 17, la escuela habilitó ayer un punto de recogida de donativos para los padres en la biblioteca del centro.

Con la San Silvestre no acaba la programación navideña de actos en el Pascual Nácher, pues mañana la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) organiza juegos y una merienda con motivo de la visita al colegio de los pajes de los Reyes Magos.