La cofradía de la Purísima Sangre de Jesucristo y Virgen de la Soledad --documentada como la más antigua de Vila-real-- siempre ha mantenido una estrecha relación con su pasado. Y la guardia romana, uno de sus símbolos, no iba a ser menos.

Los conocidos popularmente como els judios han decidido iniciar una nueva época marcada por la modernización y la participación en diferentes actos, más allá de los enmarcados en la Semana Santa. Por ello, tal y como anuncia el centurión de la guardia romana, Pascual Costa, están desarrollando «un proyecto para el año que viene basado en unos encuentros de bandas romanas» a las que invitarán «a venir y disfrutar del municipio», puntualiza.

Orígenes

El primero de los preparativos es conectar con los orígenes y la historia de la representación y el mejor escenario para ello ha sido Cabanes, cuyas calles se convirtieron en un improvisado desfile de las cornetas, tambores y soldados de la agrupación. Tampoco podía faltar la visita a uno de los monumentos de la época romana más emblemáticos, el arco romano que, tras cientos de años, ha vuelto a sentir entre sus piedras los golpes de las lanzas. La misma emoción pudo vivir el puente de Santa Quitèria, en Almassora, otro de los altos en el largo camino del original séquito vila-realense.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, agradeció la labor de este colectivo «por viajar por la provincia para hacerse eco de una muestra de nuestro arte, tradición y fe». Y añadió: «Es un orgullo que la cofradía de La Sang y sus judios representen la Semana Santa local y ello les valió la medalla de oro de la ciudad».

Calendario

Otra de las iniciativas que preparan ahora desde la peculiar guardia romana es un calendario para obtener fondos y poder renovar el vestuario y los complementos, que son sus símbolos principales. Al igual que ya se hizo recientemente con el estandarte que acompaña a la comitiva.

En definitiva, La Sang busca organizar actos para promocionarse y darse a conocer, siempre haciendo hincapié en su larga historia, que se remonta a 1546, lo que «la convierte en la más antigua de la ciudad», concreta el presidente de la cofradía, Felipe Monfort.

Muestra de ello también es la tradicional Festa de la Sang, que se celebrará el próximo domingo, desde las 10.30 horas. «En ella celebramos nuestro aniversario con una misa en la basílica de Sant Pasqual, a la que invitamos a todos los cofrades y creyentes de la localidad», concluye el presidente.