Pensamos que en el caso de la persona fallecida, el contagio se produjo fuera de la Comunitat». Así lo manifestó ayer la consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, durante su visita al Hospital General de Alicante, ratificando lo que adelantó Mediterráneo, al ser preguntada por los avances en la investigación de las causas del brote de legionela en Vila-real, al constatarse tres personas afectadas por la bacteria en un corto espacio de tiempo, en concreto, en tan solo dos semanas.

Barceló reiteró que no hay vinculación entre los tres casos, salvo que todos viven en Vila-real, pero «tienen sus centros de trabajo fuera de la ciudad», lo que dificulta las pesquisas para encontrar el foco. Además, la consellera destacó que el paciente que permanece en el Hospital de la Plana «evoluciona favorablemente».

En cualquier caso, y según pudo saber este rotativo, los técnicos del departamento de Salud Pública están recogiendo muestras en diferentes espacios públicos del municipio en los que se puede acumular agua, como es el caso de fuentes y surtidores, así como también en zonas privadas que pudieran estar relacionadas con los afectados en este caso.

El barrio del Pilar y los alrededores de las calles Pintor Gimeno Barón y Calderón de la Barca --el primero en la zona este del casco urbano y el último en la sureste, en el entorno del centro de salud Carinyena y el colegio público Pascual Nácher-- son los lugares en los que se incide a la hora de realizar las pesquisas.

PREVENCIÓN

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Vila-real mantiene las medidas aplicadas desde ayer en materia de prevención, especialmente en lo relativo a realizar una hipercloración del agua potable que llega a las viviendas y a las fuentes públicas para beber, así como en la utilización del sistema de riego por aspersión en los jardines y parques de la ciudad, que se sustituye por agua procedente de la red.

Asimismo, se amplia a la totalidad de las fuentes ornamentales la paralización de las mismas, ya que en principio se mantuvieron en funcionamiento las que no estaban en el entorno en el que viven las personas afectadas.

Por otra parte, el alcalde, José Benlloch, aseguró a este rotativo que el plan preventivo que se ha puesto en marcha tras oficializarse el brote de legionela, «no afecta en absoluto para nada» al desarrollo de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, que arrancan el próximo viernes.