La imagen procesional de Sant Pasqual ya se encuentra de nuevo en la basílica de Vila-real, tras haber tenido que desplazarse hasta las instalaciones del Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVC+R) para ser restaurada. De esta forma, el próximo 17 de mayo, como cada año, podrá volver a salir a las calles ante miles de vecinos, que este 2017 celebran, además, el centenario de su patronazgo sobre la ciudad.

El concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla; y el edil de Turismo, Emilio Obiol, conocieron de primera mano cómo ha quedado la pieza tras la intervención, en una visita al templo en la que estuvieron acompañados por la subdirectora del IVC+R CulturArts de la Generalitat, Gemma Mª Contreras; y por la jefa de sección de Conservación y Restauración de pintura de caballete y escultura policromada, Fanny Sarrió.

Batalla destacó la «excepcional» colaboración del Consell, que «captó de inmediato el incalculable valor y devoción que esta imagen tiene para los vila-realenses y se puso a trabajar rápidamente con el máximo cuidado para volver a ponerla en valor».

DETERIORO Y CARCOMA // La intervención en la figura se centró en «pequeños deterioros, grietas y rozaduras que no eran de gravedad y, también, en el ataque de la carcoma en la peana que estaba empezando a ascender al santo», tal y como explicó Sarrió. La aparición del «ataque» del insecto xilófago obligó a trasladar las actuaciones a Valencia, donde se encuentra la maquinaria especializada para el tratamiento de desintoxicación por anoxia.

Una restauración a la que se suma también la de la carroza procesional de Sant Pasqual, que se encuentra en manos de los técnicos del instituto. Su rehabilitación se está realizando en las mismas instalaciones de la basílica.

Contreras indicó al respecto que todavía se actúa en este elemento que, probablemente, para la procesión no estará al 100%, y afirma que «en los puntos más visuales se podrá comprobar que están restaurados pero, después, aún tendremos que continuar rehabilitando la carroza. Lo que teníamos claro es que el santo tenía que estar listo para el día grande y para ello hemos trabajado con gran interés y rapidez. Espero estar en la procesión para poder ver el resultado en vivo», dijo.

A partes iguales // La actuación se ha financiado a partes iguales entre el área de Tradiciones y la Generalitat, que han aportado 8.500 euros cada una, aunque, finalmente, la Concejalía de Turismo ha aportado alrededor de 900 euros para los trabajos extra que ha requerido la preciada imagen, tanto en carpintería como en metales. Por lo tanto, la inversión final rondará los 18.000 euros.

En este sentido, el edil de Turismo, Emilio Obiol, aseguró que «la colaboración entre las dos instituciones sirve para que en un año tan especial como este, en el que celebramos el centenario del patronazgo de Sant Pasqual sobre Vila-real, la imagen pueda lucir como nunca ante sus fieles en la procesión del día 17».

Por su parte, Ciudadanos mostró su queja pública por no haber sido invitados a este acto de presentación de la restauración.