Sara Ramos Cabedo, Rut Manrique Ruiz, Marta Soler Agustí, Belén Lloret Colonques y Silvia Cantavella Pi. Estos son los nombre de las cinco jóvenes que ostentarán la representación de las fiestas patronales de Vila-real para el año 2016. De ellas, solo una será nombrada hoy --20.30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento-- como reina de los festejos del ejercicio que acaba de arrancar, mientras que cuatro integrarán la corte de honor.

Y es que, esta misma tarde, el alcalde, José Benlloch, será previsiblemente el encargado de desvelar el nombre de la muchacha que ostentará la máxima representación festiva de la ciudad.

En cualquier caso, y como explicó ayer a Mediterráneo el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, el primero de los actos oficiales en los que participarán las festeras del 2016 será la pleitesía a la reina del 2015, Laura Bovaira, y sus damas: Isabel Pastor, Gloria Caparrós, Ana María Almela y Aída Martí. Un acto que tendrá lugar en el Auditori Municipal en la tarde del domingo 21 de febrero, en el marco de las fiestas fundacionales.

LA PRESENTACIÓN // El siguiente evento, del que sí que las cinco festeras del 2016 serán las protagonistas principales, ya será la presentación oficial, que se desarrollará el sábado 30 de abril, justo dos semanas antes del inicio de los festejos patronales de Sant Pasqual, que se celebrarán desde el 13 y hasta el 22 de mayo.

Como ya adelantó este rotativo el pasado 2 de diciembre, la Junta de Festes de Vila-real no ha tenido problemas este año para garantizar la participación de jóvenes que ostentarán la representatividad festiva de la ciudad. La primera selección de candidatas, como ya señaló Colás en su día, se realizó entre la decena de muchachas que respondieron a la convocatoria del ente festivo.

En esta ocasión, sus edades oscilan entre los 16 años de Rut y los 20 de Belén. En cuanto a sus actos festivos más emblemáticos, destacan la ofrenda a Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia, la cabalgata de mayo y la proclamación de reina y damas. H