Vila-real arranca hoy las fiestas de Sant Pasqual, que se desarrollarán hasta el domingo 20 de mayo. Y lo hace con el tradicional Anunci de la Festa, en el que el presidente de la Comissió de Penyes, David García, leerá el pregón que en 1973 pronunció el que fuera alcalde, Batiste Carceller.

Serán unos festejos que repiten, e incluso incrementan, su lado solidario, con una quincena de actividades organizadas por peñas --tanto de forma individual como a través de la Comissió de Penyes--, Junta de Festes y entidades locales. La primera de ellas es la que protagonizan hoy, a las 19.30 horas, los integrante de la peña Sifó, quienes pondrán a la venta medio millar de mocadors de la festa, unos elementos que intentaron introducirse años atrás aunque con escaso éxito y que ahora quieren relanzar para que su uso se extienda y tenga una continuidad en el tiempo.

En esta caso, los beneficios se destinarán a la asociación Conquistando Escalones, aunque a lo largo de la semana festiva se programan actividades en favor de otras organizaciones, como Aspanion, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas, Joventut Antoniana o la Asociación Síndrome de Rett, entre otras.

SEGURIDAD // Por otra parte, ayer tuvo lugar la habitual junta extraordinaria de seguridad, en la que se dio cuenta del dispositivo con el que la Policía Local y la Policía Nacional intentarán garantizar la ausencia de incidentes. En los próximos 10 días, ambos cuerpos se repartirán más de 1.000 servicios. E incidirán de manera especial en las zonas en las que tendrán lugar los actos más multitudinarios, como es el Recinte de la Marxa, la plaza del Llaurador, la Murà o la plaza Major.

Por otro lado, ayer por la tarde, la reina de las fiestas, Cristina Pesudo, y las damas de su corte inauguraron la feria de atracciones.