Seis toros cerriles del hierro gaditano de Torrestrella serán los protagonistas del encierro que la Comissió del Bou prepara para el sábado 14 de mayo y que servirá para abrir el programa taurino de las fiestas que Vila-real celebrará en honor a su patrón, Sant Pasqual, del 13 al 22 de mayo.

Una carrera que, según ha informado el presidente de la comisión taurina dependiente de la Junta de Festes, Pascual Safont, tendrá el mismo recorrido que la celebrada durante los festejos sampascualinos del 2015, si bien habrá cambios en cuanto al lugar de salida de los astados.

El objetivo de esta modificación del punto de salida --en la última edición fue la calle Cervantes-- es, en palabras de Safont, “subsanar algún error detectado en mayo del 2015”, así como intentar en lo posible evitar que se repita un incidente como el acaecido entonces, en el que uno de los toros corneó hasta la muerte a otro de los astados --en ese momento de la ganadería de La Quinta-- segundos después de salir de los toriles.

Safont indica que “se están estudiando varias opciones para arrancar el encierro, pero todavía no hay una decisión tomada al respecto”. En cualquier caso, lo que sí que tienen claro desde la Comissió del Bou es que el resto del recinto por el que discurrirá la carrera será el mismo por el que se apostó en el 2014, es decir, que los astados y corredores discurrirán --a falta de concretar el trazado definitivo-- por las calles Major Sant Doménec, Zumalacárregui, Salvador, Josep Ramon Batalla, Raval del Carme, Molí, Pius XII y Tarancón, hasta llegar al corro, en el que encerrarán los morlacos hasta el momento en que tengan que exhibirse.

Safont adelanta que uno de los ejemplares de Torrestrella se sacará al recinto de la vila inmediatamente después del encierro, mientras que, por la tarde, “se sacarán tres o cuatro; y el miércoles, uno o dos, dependiendo de la aportación que realicen las peñas taurinas de la ciudad al programa de los festejos patronales de Sant Pasqual para el 2016.

Los de Torrestrella serán los toros que se financian con cargo al presupuesto de las fiestas. H