El Ayuntamiento de Vila-real dará un paso más en la promoción turística de la Semana Santa local con la petición a la Generalitat --que se prevé aprobar por el pleno el próximo martes 28 de enero-- para que esta celebración sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Así lo anunciaron ayer el concejal de Turismo, Diego Vila; y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, quienes incidieron en los aspectos diferenciales del evento de Vila-real respecto al que tiene lugar en otros municipios de la Comunitat.

Vila recordó que la Semana Santa local es de Interés Provincial desde el 2010 e hizo hincapié en que la cita cuenta con eventos singulares «que la hacen merecedora de esta nueva distinción, tanto por ser una de las más antiguas de la provincia --los primeros documentos datan de 1546-- como por la novedades introducidas en los últimos años».

Unas novedades en las que Sanz insistió, poniendo como ejemplo la representación de Laquima vere --la particular Pasión vila-realense--, el pregón musical, la procesión infantil, el encuentro de armados o la procesión del Silencio «a la que vienen personas de municipios del entorno».

Tanto Vila como Sanz hicieron énfasis en el aspecto cultural de esta fiesta. «La imaginería religiosa es uno de los principales valores, con piezas que son una auténtica maravilla, de artistas como Ortells, Amorós o López».