Vila-real rendirá homenaje un año más a su guitarrista más ilustre, Francesc Tárrega. La gran novedad de la séptima edición de la Semana Tárrega es que el certamen contará, por primera vez, con una representación sinfónica «de primer nivel», según explicó el compositor y director artístico del Instituto para el Desarrollo Musical, David Eres Brun.

Esta actuación, que tendrá lugar el domingo 15 de diciembre a las 19.00 horas en el Auditori del municipio, supone «un paso adelante» para que el festival y la música del histórico músico vila-realense «sean reconocidos en el ámbito mundial», explicó.

No en vano, el directo, llamado Gala Tárrega, reunirá sobre el escenario a destacados solistas como el húngaro Gabor Szabo o el burrianense Raúl Traver, la orquesta Madrid Soloists Chamber Orchestra en colaboración con la Filarmonía Hispánica, y Veus de Cambra. El concierto finalizará con la actuación especial de las corales de los colegios Gimeno Barón, Botànic Calduch y Concepción Arenal de la localidad.

Antes de este esperado show, que también rendirá tributo a la guitarrista serbia Sabrina Vlaskalic, fallecida este año, miembros del Ayuntamiento se reunirán a las 18.30 horas en la plaza Mayor, para continuar su recorrido hasta el busto de Tárrega de la plaza Bayarri, donde un alumno del Conservatorio Mestre Goterris ofrecerá un recital de una de las piezas del guitarrista. Después de una parada en la casa natal del compositor, despedirán la actividad con un concierto de la banda de la Unión Musical La Lira, a las puertas del Auditori.

«CRECER COMO CIUDAD» // Durante la presentación de las jornadas, que tuvo lugar en la sala Tárrega del museo de la ciudad Casa de Polo, la concejala de Cultura, Rosario Royo, hizo hincapié la importancia cultural, a nivel local, de este ciclo de actos dedicado al célebre compositor, así como su proyección internacional. «Tenemos que continuar apostando por todo aquello que nos hace crecer como pueblo y como ciudad, y por eso contamos con la colaboración de nuestras asociaciones musicales en conjunción con entidades y músicos internacionales», remarcó la edila.

Los actos de la Semana Tárrega empezarán el sábado 7 de diciembre, a las 18.30 en el Auditori, con un recital gratuito a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa de Alboraya (Valencia). Continuarán el día 9, con los conciertos didácticos y actividades del proyecto Coneixes Tàrrega? en los centros educativos de la población, y tendrá como primer plato fuerte el concierto Integral Tárrega el día 14, también en el Auditori.