El sendero PRCV438, que recorre el paisaje protegido de la desembocadura del río Millars, contará con una aplicación móvil de señalética inteligente e interactiva que ofrecerá a los caminantes una nueva experiencia para conocer la biodiversidad de fauna, flora, el patrimonio hidráulico, los yacimientos arqueológicos y los lugares más significativos del trazado.

La junta de gobierno del consorcio que gestiona el paraje (integrado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat) ha aprobado este novedoso proyecto que supondrá un salto cualitativo en la difusión del paraje natural para todos los senderistas que recorren una ruta que arranca en el Assut de Vila-real y discurre por el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia y el Termet, la senda Botànic Calduch, el pantanet de Santa Quitèria, el azud comunitario, les reballadores, el entorno de Almassora, el Pas de la Pila, las lagunas artificiales, el observatorio de Carnissers, Santa Bàrbara, el Palaciet y les Goles, hasta llegar a la desembocadura.

SISTEMA INTELIGENTE // El sistema de señalización inteligente permitirá, mediante un sistema bluetooth de baja energía, tener en la palma de la mano toda la información y detalles del recorrido. La aplicación ofrecerá de forma sencilla diferentes temáticas sobre el paisaje protegido. El grado de precisión posibilitará acceder a información práctica de cada lugar y a los datos más significativos de los mismos.

Reducir al máximo el número de elementos físicos que pueden distorsionar el paisaje que rodea este sendero (de 12 kilómetros y que puede completarse en poco más de tres horas) es el principal objetivo.

La app dispondrá de la última tecnología en información, mapas, infografías, así como realidad aumentada. En estos momentos trabajan en el contenido de la misma, con el objetivo de que sea lo más didáctica posible para todo tipo de públicos. De este modo, el consorcio profundizará en su tarea de difusión del espacio protegido para fomentar su conocimiento, a la vez que también buscan fomentar las visitas responsables y respetuosas con el entorno, teniendo en cuenta su riqueza en fauna, flora y patrimonio.