Películas de 35 mm, cintas de video e, incluso, las grabadas en soporte digital sobre disco ya son parte de la historia de la cinematografía. Pocos son los usuarios de este tipo de formatos visuales, pues la mayoría se inclinan por películas que pueden visionarse desde plataformas on line o, también, en filmes que se llevan en un pequeño pendrive allá donde uno quiera.

Y este es uno de los motivos que ha llevado al productor y director vila-realense Sergi González a apostar por ofrecer a los colegios la posibilidad de que los escolares tuvieran ocasión de conocer los proyectores, aquellos ya antiguos aparatos que, al lanzar un haz de luz sobre una cinta, reproducen sobre una pantalla blanca las imágenes impresas en el celuloide. Para los alumnos de Infantil y Primaria que participan en la iniciativa es todo un descubrimiento que, además, coronan llevándose un pequeño pedazo de cinta a su casa.

COLABORACIÓN // González lleva a cabo la iniciativa en colaboración con los Cines Sucre. «Aprovechando que grupos de escolares van a las salas a ver películas determinadas, dentro del horario lectivo, se les invita a conocer un poco más la historia de la cinematografía», explica.

«La actividad consta de tres partes. La primera es una visita guiada a las cabinas de proyección, que se hace en grupos reducidos; allí se les indica cómo se proyectaba en 35 mm y cómo se cortaban y montaban los rollos de película; e, incluso, les damos un trocito de ellas para que vean a contraluz las imágenes, algo con lo que los niños flipan un montón», añade.

«Por último, se visiona el corto Será nuestro secreto y se realiza un coloquio», concluye.