El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, pidió ayer explicaciones al grupo municipal del PP por las recientes informaciones que sitúan al municipio en el «mapa escolar de la corrupción» como consecuencia de las adjudicaciones y los sobrecostes en la construcción del Centre de Tecnificació Esportiva (CTE) y el colegio Angelina Abad.

Según especificó el también edil de Servicios Públicos, se trata de dos obras que impulsaron los populares durante su última legislatura al frente de la corporación, en la que el actual portavoz local del PP, Héctor Folgado, ejercía como concejal de Educación y el vila-realense Alejandro Font de Mora era su homólogo en el Consell. «No es una herencia, es una hipoteca de largo recorrido que sigue afectando a la ciudad», dijo.

INVESTIGACIÓN DE LA UCO // Serralvo basó su argumentación en el informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que revela que la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) financió ilegalmente al PP. El portavoz detalló las cifras que aparece en la investigación y concretó en 10 millones el encarecimiento del proyecto del CTE, inaugurado en el 2011 tras dos fases de obra, que acabaron costando 30 millones. «Es un exceso de gasto en un centro que ahora toca mantener al Ayuntamiento y que tiene importantes problemas de goteras porque toda la cubierta del pabellón se sustenta sobre una tela», criticó el edil. Respecto al colegio Angelina Abad, cuya construcción se desarrolló entre los años 2006 y 2008, el pago adicional de los trabajos, también gestionados por Ciegsa, alcanzó los 600.000 euros, subrayó Serralvo.

Ante esto, el Ayuntamiento pide a Folgado que explique «qué sabía de estas operaciones, ahora que los informes de la UCO afirman que a través de Ciegsa se financiaba presuntamente el PP», insistió el concejal. «Inauguraban muchas obras faraónicas, pero no pagaban ni una», dijo.

dardo A SUS EXSOCIOS // Serralvo también tuvo palabras para Compromís --con los que el PSPV compartió gobierno durante los últimos dos mandatos en Vila-real-- por la falta de coherencia en su discurso. «Parece que quieran blanquear la herencia del PP, cuando estos últimos años han estado defendiendo lo mismo que nosotros», aseveró el portavoz del ejecutivo vila-realense.

«En la Generalitat, ellos sí que pueden hablar y criticar el legado de los populares a nivel autonómico, pero aquí dicen que no tenemos que acordarnos», reprochó Serralvo, por lo que insistió en pedir a la coalición nacionalista «un poco de coherencia».