Asignar a Vila-real los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que le corresponden, según el catálogo de servicios elaborado por el propio Ministerio del Interior. Este es el objetivo de la moción que defenderá el grupo municipal socialista en el pleno ordinario que la corporación municipal prevé celebrar el lunes.

Así lo informó ayer el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Javier Serralvo, al anunciar la moción que presentará la formación, que tiene garantizado que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta de la que gozan los socialistas, que gobiernan en coalición junto con Compromís.

«Desde que gobierna el PP, todas las plantillas de la Policía Nacional han sufrido un descenso de efectivos progresivo», aseguró Serralvo, quien destacó que en Vila-real «hay un 25% menos de agentes de los que establece Interior, ya que debería haber 101 y, sin embargo, ahora, en diciembre, ya solo quedarán 76».

El PSPV-PSOE aprovechará el documento para reclamar a su vez una nueva comisaría para el cuerpo de seguridad estatal. «En el caso de Vila-real, a la falta de efectivos se suman unas instalaciones deficientes. Nuestro diputado Artemi Rallo presenta cada año enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluya esta infraestructura, pero los diputados y senadores del PP lo rechazan. No vale con aprobarlo aquí si después en Madrid el PP nos da la espalda», afirmó el edil y portavoz.

OFRECIMIENTO // En este sentido, Serralvo insistió en que desde el Ayuntamiento «se han ofrecido solares o se intenta buscar un edificio para reformarlo y que acoja las nuevas instalaciones que, hay que destacar, dan servicio a toda la comarca». Y recalcó que en la oficina de expedición del DNI y pasaportes «también hace falta que se repongan agentes, porque cada vez la lista de espera se va haciendo mucho más larga».

Con todo, el concejal socialista añadió que, pese a los recortes en personal, «en la ciudad no se dan problemas graves de seguridad». Una situación que, dijo, se debe a «la profesionalidad de los empleados de la Policía Nacional y la colaboración existente con la Policía Local de Vila-real».

Aun así, señaló que ese nivel de seguridad de que goza actualmente el municipio «aún sería mayor si se dispusiera de la plantilla que le corresponde».

«Exigimos a Rajoy y a su Gobierno del PP que deje a un lado esta política de recortes y dote de una vez la comisaría de Vila-real de un edificio digno y en condiciones, así como de los agentes que se requiere para cubrir las cifras y los porcentajes que establece el propio Ministerio del Interior», aseveró el edil socialista.