El Ayuntamiento de Vila-real quiere comprometerse con las emisiones cero y la lucha contra el cambio climático. Con este objetivo, el consistorio está elaborando una carta municipal de emisiones cero que defina la estrategia local de eficiencia energética e incorpore medidas para la reducción de emisiones, en particular, las vinculadas al uso de los vehículos a motor.

Entre ellas, el área de Servicios Públicos vila-realense trabaja en la extensión del uso de coches eléctricos hasta completar la totalidad de la flota del departamento con esta modalidad de automóvil no contaminante.

El Ayuntamiento fue, de hecho, uno de los primeros en incorporar este tipo de medios de transporte en un plan piloto implantado a mediados del 2014 que ha dado unos resultados «excelentes, tanto en eficiencia ambiental como en ahorro de costes y calidad del servicio», explicó el concejal Francisco Valverde. Al respecto, apuntó que la «intención ahora es renovar toda la flota móvil, con vehículos 100% eléctricos». El departamento cuenta actualmente con cinco coches verdes y siete puntos de recarga, y el objetivo, a la finalización del contrato vigente, es alcanzar las 26 unidades.

La carta municipal prevé incluir diversas acciones de estímulo al uso de estos automóviles con beneficios fiscales, la gestión de aparcamientos o una red de puntos para su recarga.