El de ayer fue un gesto más. Otra de esas muchas acciones que día tras día permiten generar conciencia de la necesidad de que las administraciones --y también la ciudadanía en todo su conjunto-- presten el máximo apoyo a la investigación contra el cáncer y, del mismo modo, a la atención de los niños afectados por la enfermedad y sus respectivas familias.

Los concejales que dan forma a la corporación municipal de Vila-real y a su cabeza el alcalde, José Benlloch, dejaron por un momento sus despachos y sus tareas para bajar a la plaza Major y sumarse a la iniciativa #PaintGold, que se desarrolla cada mes de septiembre y se impulsa desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y más concretamente en Castellón por Aspanion.

Integrantes de la entidad que reúne a las familias con menores con esta enfermedad se ocuparon de, uno por uno, pintar las caras de los representantes municipales con las líneas doradas que simbolizan el apoyo a estos pequeños. Asimismo, también se colocaron en la mano una calcomanía con el lazo del mismo color, algo que a varios de los ediles les trasladó a su infancia, cuando este tipo de pegatinas cuyo dibujo se adhería perfectamente a la piel al mojarlas con agua estaba a la orden del día.

Pancarta reivindicativa

Asimismo, desde ayer también cuelga del balcón del ayuntamiento una pancarta con el lazo dorado que, como explicaron desde Aspanion, continuará allí durante unos días «para hacer visible la realidad de estos niños y concienciar a la sociedad de la necesidad de apoyarles».

La iniciativa #PaintGold se enmatca en la campaña mundial #EnciendeLaEsperanza, surgida desde Childhood Cancer International y que se celebra en septiembre, mes que se dedica a la sensibilización de esta patología.

Para practicar el #PaintGold únicamente hay que pintarse dos rayas doradas en el rostro o colocarse un tatuaje con el lazo dorado, hacerse una fotografía y subirla a las redes sociales (Facebook o Twitter) con ese hashtag o con el de #EnciendeLaEsperanza.