Integrantes de una entidad ciudadana defendieron ayer, por primera vez en un pleno del Ayuntamiento de Vila-real, una propuesta presentada por el concejal de Participación, Xavier Ochando, que, con anterioridad, obtuvo el aval de la totalidad de la corporación municipal.

En esta ocasión, ha sido Daniel Delmás el encargado de razonar la petición de apoyo de los concejales vila-realenses a la iniciaitiva legislativa popular (ILP) que pretende presentar en el Congreso la Asociación por la Gestación Subrogada en España, con la finalidad de que se regule y autorice la modalidad de gestación popularmente conocida como vientre de alquiler.

El pleno mostró su apoyo a la propuesta de esta entidad, con los votos favorables del PSPV, Bloc e Iniciativa. PP y EU se abstuvieron “por falta de información y debate” sobre el asunto.

En concreto, la corporación vila-realense se ha comprometido a apoyar a esta organización ciudadana facilitando la recogida de firmas que tienen que adjuntarse a la ILP, así como a hacer público el acuerdo.

El concejal de Participacvión Ciudadana, Xavier Ochando, destacó que esta es la segunda vez que se lleva a pleno una iniciativa ciudadana, aunque es la primera en la que los impulsores han solicitado defenderla entre los ediles de la ciudad.

“Se trata de dar voz a aquellas personas y colectivos que normalmente no tienen esa posibilidad”, indicó el edil, quien añadió que, “llevando estas propuestas de los vecinos ante el pleno, su aprobación es vinculante y ahí es donde también reside la importancia de la medida”. H