Vila-real acaba de cerrar una nueva edición, la 23ª, de su Festival Internacional de Curtmetratges, Cineculpable. Y lo ha hecho sin temor al covid-19 y apostando por cumplidos protocolos de seguridad que han permitido combinar las proyecciones de los trabajos de forma presencial en el Auditori Municipal y el anuncio on line, hoy mismo, del palmarés de Cineculpable 2020, un evento que este año ha tenido como madrina y Culpable a la actriz Yassmine Othman.

Julieteta, la comedia que firman Alejandro De Vega y Álvaro Moriano, ha hecho doblete en este 2020 tras alzarse con el premio al Mejor Cortometraje y Mejor Interpretación Femenina para Helena LanzaJulieteta.

Ella, la mejor actriz de este Cineculpable 2020, da vida a otra actriz en construcción, Julia, cuya carrera se ve torpedeada por sus propios miedos, sus complejos y su familia, a quienes planta cara con una rocambolesca y shakesperiana puesta en escena.

El público, que ha respaldado las cuatro sesiones de proyecciones presenciales en el Auditori de Vila-real, ha avalado con su voto telemático vía código QR a Migrants. Un drama sobre migraciones, en formato animación, que sella el equipo francés integrado por Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zoé Devise y que protagonizan dos osos polares obligados al exilio debido a los efectos del cambio climático.

Néstor Ruiz es ya el director más culpable de esta edición. One 2 One, su propuesta en formato thriller, le ha hecho merecedor de las esposas a Mejor Dirección. El trabajo gira en torno a Flavio León: un reputado cineasta aclamado internacionalmente que, con motivo del estreno de su última película, Luz y Oscuridad, y la inminente celebración de los Premios del Cine Europeo, accede a una entrevista one2one donde su entrevistadora, Andrea, repasará su carrera, su vida e intentará conocer al Flavio más personal. Con sus luces y sus sombras.

La animación se abre paso de nuevo en el palmarés del festival y proyecta a Ivet y Michuco, de Ignacio Meneu, a lo más alto del podio de Cineculpable como Mejor Cortometraje ProvincialIvet y Michuco galardonado con el Premio Manuel Villarreal. La obra narra la historia de una niña de 6 años soñadora y con una imaginación desbordante muy unida a su gato de peluche.

La Mejor Interpretación Masculina es para Abdelatif Hwidar por Dos Mundos, un drama de temática adolescente y racismo dirigido por Iván Fernández De Córdoba que suma a su reparto al vila-realense Sergio Caballero.

El palmarés 2020 lo cierra Els que callen. Bajo la dirección de Albert Folk, estos 18 minutos de suspense concentrado que le han valido ya una preselección a los Goya 2021 al Mejor Cortometraje Documental, aborda la historia de una abogada con una vida personal complicada que recibe el encargo de defender a uno de los acusados del llamado crimen del cajero, en el que tres jóvenes quemaron a una mujer sin techo.