La pared que sirve de separación entre la plaza de la Vila y la Major, en la que se reproduce parte de la Carta Pobla de Vila-real, sirvió ayer por la tarde de pantalla para proyectar una tabla periódica gigante, con la que rindieron homenaje a las mujeres que, pese a haber estado prácticamente en la sombra, han resultado fundamentales en los descubrimientos y avances de la ciencia.

En el muro visionaron, en el marco de la programación de la Semana de la Ciencia que organizan el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I, los 118 elementos de la tabla periódica a los que se ligó con investigadores, de los que la mitad son mujeres.

los NOMBRES // De esta forma, Marie Curie representó al polonio; Ellen Gleditsch, al flevorio; Jane Marcet, al cerio; Marietta Blau, al samario; o Irina Pretovna Beletskaya, al moscovio. Y entre los casi 60 nombres de investigadoras no faltaron las españolas María Vallet Regí (cobalto), Mª Antonia Zarraquino (zirconio), Mª Teresa Toral (paladio), Manuela Juárez (nihonio), Dorotea Barnés (bromo), Rosa Menéndez (zinc), Ángela García de la Puerta (livermorio) o Gertrudis de la Fuente (germanio). No fueron las únicas protagonistas de la jornada, ya que la investigadora vila-realense Mª Jesús Vicent ofreció poco antes la conferencia titulada Nanomedicina amb essència de dona. Para la jornada de hoy están previstas las charlas de Javier García, Pío Callejas y Jesús Mª Rincón.