Satisfacción en Vila-real por la adjudicación de un nuevo taller de empleo que dará formación y remuneración a 20 alumnos y trabajo a cinco profesores durante un año, en los ámbitos de la agricultura y de la atención sociosanitaria. A ello hay que sumar que, gracias a esta iniciativa, la ciudad recuperará el uso directo de la Escuela de Capacitación Agraria y su centro experimental, ubicado en la carretera de Onda, que actualmente únicamente utilizaba la Generalitat, con cesiones puntuales para iniciativas propias del consistorio.

El concejal de Economía, Xavier Ochando, anunció ayer la noticia, que consideró como «muy importante» y apuntó sobre el rescate del espacio agrícola que «permitirá abrir muchos terrenos de los campos, aulas e instalaciones que están cerradas».

Respecto al ciclo otorgado, «tras pasar con lupa un proceso de selección», como recalcó el edil, contará con una ayuda de 389.059 euros de la Conselleria de Economía Sostenible y fondos sociales europeos, junto a 24.000 euros del consistorio. En total, 412.635 euros. Los interesados podrán apuntarse la próxima semana y el programa podría comenzar el día 1 de diciembre.

MODALIDADES

La modalidad en actividades auxiliares de agricultura, que se impartirá en la estación agraria, ofrece dos certificados de profesionalidad. Para participar en la misma no se necesita tener estudios previos. La dedicada a la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales contará con un certificado profesional y tendrá como sede la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC). El acceso a esta opción exige estar en posesión del graduado en ESO o equivalente, o contar con la prueba de acceso al ciclo formativo de grado medio o el certificado de profesionalidad del mismo nivel. También se aceptarán certificados laborales o la prueba de acceso a la universidad (PAU) para los mayores de 25 años.

Asimismo, tendrán especial preferencia en la iniciativa colectivos como los mayores de 55 años, los parados de larga duración, las mujeres que se encuentran buscando una ocupación o las víctimas de violencia de género y también las personas con algún tipo de discapacidad.