Los 20 beneficiarios del taller de empleo de Vila-real en las modalidades de atención sociosanitaria y auxiliar de agricultura han iniciado las prácticas tras hacer la formación teórica, desarrollada entre diciembre y abril.

El concejal de Economía, Xavier Ochando, visitó a los participantes en el comienzo de esta nueva fase, animándoles a aprovechar este periodo. «Les pondrá en contacto con la realidad de los respectivos sectores», indicó.

«El objetivo de estas propuestas es mejorar la empleabilidad de estas personas mediante la realización de un trabajo efectivo a través del contrato para la instrucción y el aprendizaje que, junto con la formación profesional recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral», explicó el edil.

Los beneficiarios de la especialidad de agricultura realizarán labores de poda en la cooperativa Real Export hasta el 1 de junio y, a partir de entonces, arrancarán un proyecto de cultivo en un terreno municipal, destinado al fomento de la agricultura ecológica, utilizando sistemas agrarios sostenibles y haciendo un uso más racional de los recursos.

Por su parte, quienes forman parte del módulo de atención sociosanitaria se han incorporado a la residencia Virgen de Gracia, la residencia y centro de día de discapacitados psíquicos y el centro de día de alzhéimer Molí la Vila para realizar las prácticas hasta el 30 de noviembre. Además de cubrir las necesidades de los usuarios en cuanto a aseo personal, higiene integral y alimentación, teniendo en cuenta sus características --grado de autonomía o dependencia--, realizarán diversos talleres y actividades de animación sociocultural.

INVERSIÓN // Estas iniciativas cuentan con una inversión de 412.635 euros, de los cuales el Servef aporta 389.059 y el resto --cerca de 24.000 €-- el consistorio. Los alumnos del itinerario agrícola obtendrán dos certificados de profesionalidad: el de actividades auxiliares de agricultura de nivel 1 y el de fruticultura, nivel 2. Los del itinerario de servicios sociosanitarios y a la comunidad lograrán el certificado de nivel 2 de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Además, cobran el salario mínimo por participar en estos talleres.