Aún faltan unas semanas para la Semana Santa, pero Vila-real ya vibró ayer con el toque provincial que marcaron las cerca de 130 mujeres que participaron en la quinta edición de la Tamborada de Dones que impulsa la Agrupación Cultural Bombos y Tambores de Vila-real. Una cita que, según explican sus organizadoras, «es única en toda la provincia».

Las participantes llegaron de municipios como Betxí, Burriana, la Vall d’Uixò, la Vilavella, les Coves de Vinromà, Castelló, Moncofa, Tales o Viver aunque también hubo presencia de mujeres de la Santa Faz, el Cristo del Hospital, el Sepulcro, María Magdalena y la Tercera Orden del Carmen, colectivos y cofradías del municipio anfitrión.

La cita arrancó sobre las 18.00 horas desde la plaza Major para, después, recorrer el centro del casco urbano. El toque de honor lo protagonizó la deportista local, Noemí del Río. Las organizadoras pensaron en ella por ser un «destacado valor local». De hecho, Del Río es campeona de Europa de fútbol sala para sordos y en su palmarés también suma tres títulos como campeona de España con el Club Deportivo Asorcas (Asociación de Personas Sordas de Castellón) en los años 2016, 2017 y 2018.

ACTIVIDAD FRENÉTICA // Aunque pueda parecer que en febrero todavía es algo pronto para promover actos previos a la Semana Santa, «lo cierto es que las actividades que organizan las diferentes agrupaciones de la provincia son tales que los fines de semana están completos, por lo que es complicado fijar un día. En Vila-real, además, se juega con la disponibilidad de la plaza y con la posibilidad de que el Villarreal CF tenga partido en el Estadio de la Cerámica», afirman desde la entidad.

Y recuerdan que la idea de este encuentro surgió del Ayuntamiento, que les animó a realizar una iniciativa en esta línea ya que «resultaría atractivo». Recogieron el guante y, desde entonces, no han faltado a la cita.

Además, aseguran que la mayor presencia del evento en las redes sociales redundará en una participación mayor.