Unas 400 personas llegadas de 17 bandas de distintos puntos de Castellón, como l’Alcora, Almassora, Almenara, Burriana, Viver o Castelló, se dieron cita este sábado por la tarde en Vila-real para participar en la X Tamborrada provincial, organizada por la Agrupación Cultural (AC) de Bombos y Tambores de la localidad. Un evento que, debido al Mercat Medieval, tuvo que modificar su recorrido respecto a años anteriores, cuando partían desde el entorno de la basílica de Sant Pasqual.

El punto de inicio fue el jardín de Jaume I. Allí se concentraron los diferentes grupos que recorrieron, con una marcha al unísono, la calle Molino y parte de las avenidas Pius XII y la Murà para girar por Ramón y Cajal hasta la plaza Major. «Suelen gustarnos las calles más estrechas porque retumba más, pero este recorrido nos permite tener otras vistas y acercarnos a otros públicos», indicaron desde la entidad anfitriona, que ayer presentó una nueva exhibición --solo la habían tocado en la exaltación celebrada en Almenara--.

Una vez concluyó el acto, sobre las 20.00 horas, los participantes repusieron fuerzas y recibieron un detalle conmemorativo, además de una cinta para el instrumento que portaban, puesto que para los organizadores es importante mimar a quienes acuden a la cita de Vila-real, la primera tras la exaltación provincial, por lo que «al ser la primera de la temporada, suele ser de las que más gente, entre bombos, tambores y público, recibe», aseguraron.

La periodista Mónica Benavent da el toque de honor

La encargada del ‘saque’ de honor fue la periodista deportiva de Vila-real Mónica Benavent, «un valor local que lleva el nombre de nuestra ciudad allá por donde va, al igual que hacemos desde la agrupación», y que se sumó a los ensayos durante los días previos para participar en el evento con todas las garantías. La Agrupación Cultural de Bombos y Tambores está formado por cerca de 40 personas, aunque la cifra va variando, de diferentes cofradías de la ciudad, a los que les une la pasión por ambos instrumentos.