Teatro, circo y danza volverán a llenar diferentes espacios de Vila-real del 3 al 5 de mayo. El Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer) alcanza su edición XXXII en la ciudad y lo hará con 21 compañías que actuarán bajo el lema Eixim al carrer. El edil de Cultura, Eduardo Pérez, y el director artístico del festival, Pau Ayet, destacan que el lema va en dos direcciones. «Como público, salimos a la calle para ver qué nos ofrece el evento y, como profesionales, también lo hacemos para invadir el espacio público con las propuestas y generar un impacto», explica Ayet.

La programación comenzará con las jornadas profesionales, que en esta séptima edición llevan por título L’impacte de les arts de carrer en la societat, en las que «se reflexionará y debatirá sobre nuevos retos, cambios y evolución del sector», apuntan. Además, entregarán el VIII premio Ramón Batalla, que este año recaerá en la compañía Visitants y en el fotógrafo Gerardo Sanz.

Las actuaciones arrancarán con diferentes propuestas, algunas muy especiales, como el espectáculo Buenas noches, Europa, de Animasur, «uno de los referentes del teatro en Andalucía», o el de Paula Escamilla, o lo que es lo mismo, Escandall Teatral, que «de la mano de Xarxa Teatre mostrará su obra sobre machismo y violencia de género con tres pases de Floretes, Flowerless y Florera».

Jule, de Hortzmuga Teatroa, dirigida a los más pequeños, y Sefiní, de Trapu Zaharra, completan la agenda de la jornada, junto a Click, que representará Isla. «El humor estará muy presente en las actuaciones, una de ellas, la de Click, muy esperada, puesto que se tuvo que suspender por la lluvia el año pasado y no dejará indiferentes», puntualiza Ayet.

El sábado será el turno de John Fisherman, con dos sesiones de Money for free, y Claire Ducreux, con Avec le temps, entre otros. «Contaremos con la colaboración de las escuelas de teatro y danza de la ciudad, así como de Castellón y de la UJI», concreta el responsable del certamen.

La propuesta también incorpora a La furtiva, que forma parte de Scura Splats, con su espectáculo All&oli, que servirá para divertir y probar el trabajo antes de llevarlo al completo a otros festivales. Adhok también llegará a Vila-real el sábado con sus propuestas Inmortels: L’envol y Le nit, mientras UpArte ofrecerá Áureo.

Las representaciones tendrán lugar en la calle Pere Gil, la Mayorazga, la plaza Major, la zona del Cristo del Hospital, la plaza junto al Mercat Central, la avenida del Cedre, la plaza Bayarri, la Panderola y el Llaurador. «Esperamos que la gente salga a la calle y disfrute del festival más veterano de la agenda cultural de la zona», manifiesta Pérez.