Mitigar el dolor y mejorar en lo posible la calidad de vida es el principal objetivo de la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas de Vila-real (Afervil) que, en la actualidad, ya cuenta con 200 personas asociadas, la práctica totalidad de ellas mujeres. Y es que solo cuatro hombres se han decidido a formar parte de la entidad.

Un colectivo liderado en la actualidad por su presidenta, Isabel Serrano, que da un paso más en la prestación de servicios a quienes sufren el día a día de una enfermedad invisible pero que provoca un intenso sufrimiento en el afectado. Un paso que supone una inversión de unos 6.000 euros en la adquisición de una camilla con la denominada tecnología de andulación, que combina la aplicación de masaje y vibraciones con el calor de los infrarrojos.

«Que nosotros sepamos, de uso público, hay dos más de estas camillas en la provincia de Castellón, una de ellas está en el Hospital Provincial y otra en el General», señala la dirigente de Afervil. Serrano añade que de este instrumento «pueden beneficiarse tanto quienes son socios como quienes no lo son», y matiza que el aparato se pagará en cinco años, con las cuotas de quienes forman parte del colectivo y la aportación de aquellos que, sin serlo, quieran notar los beneficios de esta tecnología.

Calidad de vida

Y es que el principal objetivo de esta asociación desde su creación es «buscar todo lo que pueda ser mejor para que nuestros asociados tengan una mejor calidad de vida, y restar dolor es fundamental para ello», señala Serrano, quien destaca que las sesiones en la camilla de andulación tienen una duración de entre 15 y 20 minutos, aunque se requieren varias para notar los efectos beneficiosos de la misma.

Ayer, la sede de esta entidad abrió sus dependencias para mostrar estas novedades. Fue una jornada de puertas abiertas a la que, entre otros, asistieron concejales de la corporación, como la primera teniente de alcalde y responsable de Sanidad, Silvia Gómez; el portavoz de Compromís, Josep Pasqual Sancho; o la edila del PP, Dora Llop. También pasó por allí la diputada vila-realense en Les Corts, Sabina Escrig.

Afervil también realiza talleres y actividades de risoterapia, pintura, patchwork o yoga.