Nuevo varapalo judicial relacionado con la gestión urbanística en Vila-real. El Ayuntamiento acaba de recibir la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al recurso que interpuso hace un año a la resolución en la que se le obligaba a devolver el solar donde se ubica el jardín Botànic Calduch. Y la contestación es en contra de sus intereses, dando la razón al propietario y obligando al consistorio a reintegrar la parcela donde está el parque.

El alcalde, José Benlloch, volvió a mostrar su preocupación por el «riesgo de quiebra» tras conocer este «golpe» que llega por «una ocupación ilegal del gobierno del PP en el 2010 de este terreno» y ya denomina este tipo de veredictos como un «rosario de empastres producido por las decisiones urbanísticas de los populares».

El principal temor ahora está en la cantidad millonaria que podrían afrontar las arcas municipales. Por ello, recurrirán al Tribunal Supremo, «con el objetivo de discutir el informe de perito que cifra el precio del solar en más de 4,5 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses y otros costes, por lo que podrían ser cerca de 6 millones y salvar el jardín», apuntó.

REAJUSTE // Ante esta tesitura, el munícipe avanzó que la próxima semana anunciarán reajustes presupuestarios para este mismo año, después de una serie de reuniones en los últimos días con los ediles del equipo de gobierno. El objetivo es contar con unos 500.000 euros para afrontar asuntos judiciales, «por lo que pueda pasar». «Somos transparentes y queremos aclarar que estos casos no son culpa nuestra», matizó.

Unos fondos que, posiblemente, también dedicarán en la búsqueda de un nuevo abogado, ya que el que llevaba el caso ha renunciado porque alega que este tipo de resoluciones no forman parte de su especialización.

Con todo ello, el pesimismo reina en el edificio consistorial. Tienen claro que tendrán que pagar, «porque es lo justo», según el primer edil, porque «el dueño del terreno fue a los juzgados a defender sus derechos». «Se le ha usurpado su propiedad y merece una respuesta, pero no estamos de acuerdo con el precio que un perito estipuló en el pasado», dijo.

Por otro lado, la decisión del TSJCV confirma que deberán inscribir el terreno en el registro de la propiedad a nombre del dueño «para volver a empezar haciendo las cosas bien», pero deben «recurrir la posibilidad de un abono millonario», no para ganar tiempo, sino porque pretenden «discutir el informe de valoración de la parcela y hacer entender que, a día de hoy, no vale esa cantidad», argumentó el alcalde.

PP // Desde el PP de Vila-real no asumen ninguna responsabilidad y culpan al «Plan General del PSOE» como el causante de las sentencias contrarias. Los populares exigen a Benlloch «que actúe de una vez ante el riesgo de ruina por culpa del desastre urbanístico de los socialistas».