El templete de la plaza Major de Vila-real, situado en la esquina con la plaza de la Vila, se convertirá en un espacio expositivo al aire libre, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura y la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres, para hacer de este espacio urbano un muro del arte visual.

Comisariada por Tony Tirado, instalarán una selección de los ganadores del concurso que anualmente organiza la entidad. Esta será la muestra inaugural del nuevo punto de encuentro cultural que renovarán de forma periódica, siempre de la mano de esta asociación.

Potencial del lugar

«La plaza Major es un punto neurálgico de la ciudad y esta iniciativa nos permite proyectar toda la potencia cultural de Vila-real en un enclave único que hasta ahora estaba prácticamente desaprovechado, a excepción de algunas actuaciones puntuales que, en cualquier caso, podrán seguir celebrándose», señala la concejala de Cultura, Rosario Royo, quien concreta que las imágenes estarán en la pared de ladrillo negro de la parte que se usa como escenario. Royo agradece la iniciativa y el esfuerzo del ente fotográfico para hacer posible el proyecto.

«Como siempre, trabajamos en alianza con la sociedad civil y con nuestras entidades culturales, ahora más que nunca, en el renacimiento cultural y la dinamización de Vila-real para hacer frente a la crisis del coronavirus. Sin el empuje de colectivos como el Sarthou Carreres, sin duda, no sería posible», valora la edila Royo.

La agrupación tiene abierto actualmente, hasta el 20 de octubre, el plazo de recepción de los trabajos para alzarse con los premios de la 40ª edición de su concurso fotográfico anual. El fallo del jurado, integrado por Mili Sánchez, Lidón Forés y Mike Steel, se conocerá el 24 de este mes. Los impulsores aplazaron la cita prevista para los primeros días de mayo.

La creación de este muro del arte visual se suma también al potencial expositivo de la plaza del exterior del Estadio de la Cerámica, donde recientemente han inaugurado la muestra de dos esculturas monumentales de Jaume Plensa, Silvia y María, cedidas por la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona. «De esta manera, aprovechamos al máximo los espacios públicos para generar oportunidades y reactivar la ciudad, siempre de la mano de nuestras asociaciones», concluye Royo.

De hecho, en la inauguración de estas piezas, el alcalde, José Benlloch, avanzó que el consistorio trabaja para que «este entorno sea un espacio de referencia para el arte contemporáneo» y que en un futuro, cuando concluya la estancia de sus actuales residentes, puedan llegar nuevas muestras.