La relación entre el PSPV-PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real empeora por momentos, desde que la formación nacionalista decidió romper en junio del pasado año con la trayectoria de dos legislaturas formando parte del equipo de gobierno liderado por el socialista José Benlloch.

Tanto es así que esa mala relación entre los ediles del PSPV y Compromís --aunque aparentemente solo en lo político- se hace patente, de forma especial, en los plenos que celebra la corporación local. Y tal es el calado de ese enfrentamiento que, incluso, amenaza con llegar a los tribunales.

La mecha de esa posible acción judicial se ha encendido, entre otras cosas, al poner en duda desde Compromís la legalidad de la compatibilidad de edila socialista Aida Beteta --responsable del área de Educación-- entre su trabajo profesional y su dedicación al Ayuntamiento como concejala.

Una acusación que ha desatado una rotunda respuesta por parte del ejecutivo local, hasta el extremo de que el portavoz del mismo, Javier Serralvo, aseguró que el gobierno municipal estudiará emprender acciones legales contra la «difamación continuada» por parte de los concejales de Compromís contra ediles del equipo de Benlloch, en especial tras las declaraciones «efectuadas por Maria Fajardo, Santi Cortells y Balma Llansola, en las que me acusan de mentir y a la edila Beteta de estar en situación laboral irregular».

AFIRMACIONES // Al respecto, Fajardo indicó que «como vemos que se toman el tema muy poco en serio (en referencia a la situación de Beteta), nos planteamos tomar las medidas oportunas para que se cumpla la legalidad». Y añadió que «igual que está en dos trabajos con un 195% de dedicación, se imaginarán los vecinos que recibe dos jornales a tiempo completo y que estas navidades ha recibido dos suculentas pagas, lo que supone que se ha embolsado un sueldo cuatro veces superior al de cualquier vila-realense».

Javier Serralvo (portavoz del equipo de gobierno):

Javier Serralvo (portavoz del equipo de gobierno): "Si tuvieran un mínimo de dignidad y decencia política (en Compromís), rectificarían en público y pedirían disculpas"

Por su parte, el socialista Serralvo responde que los concejales de Compromís «no solo mienten y difaman, sino que ni siquiera hacen el trabajo por el que la ciudadanía de Vila-real les paga, ya que el régimen laboral de Beteta se ha publicado, con total transparencia, en sede electrónica e incluso en el BOP». Y explica que la propia edila de Educación pidió en septiembre a la Conselleria de Educación una reducción de jornada, de la cual aún no ha recibido respuesta. «Es por ello que, ante esta falta de respuesta, solicitó pasar de dedicación a cobrar por asistencias, de igual modo a como están Fajardo, Cortells y Llansola".