La escultura de Octavio Vicent que hasta hace poco tiempo lucía en la plaza Mossen Ballester, junto al edificio de la Congregació de Lluïsos, preside desde hace unas semanas el nuevo espacio urbano resultante de la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento en un pequeño espacio público en la confluencia de la avenida Pius XII con las calles Nules y El Tancat. El traslado de esta pieza forma parte del Plan de Embellecimiento Urbano impulsado por la Concejalía de Territorio, con el objetivo de descentralizar el arte y mejorar el entorno de todos los barrios de la ciudad, aprovechando para ello las pequeñas intervenciones urbanas.

Con el nuevo emplazamiento, la escultura, que representa a una mujer, gana también en visibilidad. «En su anterior ubicación, frente a la Casa de la Festa y la Casa de l’Oli, la figura resultaba poco visible debido a la actividad en las terrazas de varios locales de la plaza; y su recién estrenada disposición permite disfrutar mucho mejor de la obra, en un espacio abierto en el que hemos acometido recientemente importantes mejoras», asegura el edil del área, Emilio Obiol.

En concreto, la escultura de Octavio Vicent se ha recolocado en este espacio urbano, que da a una de las avenidas más concurridas de la ciudad, en una zona recientemente semipeatonalizada y ocupando el lugar en el que hasta hace poco se ubicaban contenedores de reciclaje. La figura se ha instalado mirando hacia la avenida Pius XII, de manera que queda visible tanto para viandantes como para conductores.

«Con actuaciones como esta, compatibilizamos el derecho de los vecinos a disfrutar de las plazas y las actividades de ocio con la posibilidad de contemplar piezas de importante valor cultural en diferentes puntos del casco urbano, descentralizando el arte para acercarlo a los barrios y a toda la ciudadanía», incide Obiol.

La iniciativa que desarrolla desde el 2015 el área de Territorio se suma al programa de arte urbano Street Art, de pintura mural y que se impulsa en colaboración con la Concejalía de Cultura que lidera el edil Eduardo Pérez, «que ha llevado a las calles de nuestra ciudad obras de prestigiosos artistas, como lo son Escif, Sam-3 y Borondo», recuerda Obiol.